Después de dar lectura al auto que ha dictado recientemente la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo sobre la obligación que tiene el Ayuntamiento de Yaiza de dar cuenta de las licencias concedidas durante el año 2006, la Comisión Territorial ha convenido instar a esta Corporación a dar cumplimiento definitivo a esta resolución y así evitar que el Cabildo "se vea forzado a acudir a la vía penal", ha asegurado Francisco Cabrera, consejero popular.
El acuerdo ha sido adoptado por todos los grupos políticos y con él se pretende que el municipio sureño se atenga a la legalidad, ya que tiene quince días para informar a la Primera Institución de la concesión de una licencia, y sin embargo, a día de hoy sólo ha dado cuenta de las concedidas hasta finales de 2005.
Además, con intención de agilizar el trámite de calificación territorial a los ciudadanos, la Comisión ha aprobado llevar a pleno la cesión de las competencias en esta materia a las administraciones locales. A este respecto, el Partido Popular presentará dos mociones para que sean nuevamente asumidas por el Cabildo cuando éste disponga de unas estructuras capaces de llevar a cabo, de forma eficiente y rápida, la calificación territorial.
Por este motivo, los populares han solicitado la elaboración de un informe que evalúe las necesidades materiales y de personal, para que la Primera Institución pueda desarrollar estas competencias. La idea es centralizar en un mismo espacio todas las áreas vinculadas con esta materia, para que los ciudadanos tengan más facilidades en el momento de realizar este trámite.