Viaja a menudo a la península para tratarse la "cirrosis hepática" que, según Rosario González, padece porque en su momento tardaron demasiado tiempo en que le atendieraun endocrino en Lanzarote. Ahora, cada vez que va al especialista a Barcelona, se lleva las analíticas de compañeros, pacientes de esta especialidad, para que revisen sus resultados, porque según González con "las largas listas de espera que hay aquí, tardan meses, y años" en ser atendidos.
Es una de las historias que relatan desde la Asociación Benéfica de Tiroides de Canarias y aseguran que se ha convertido en una tónica general que endocrinos de diversos puntos de la península, de forma voluntaria, traten a los enfermos de la isla. "Yo envío analíticas por fax", confirma como paciente Rosario. Por este motivo, el colectivo ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de traer un especialista más a Lanzarote y piden la implicación del Gobierno canario.
Antes de abandonar su cargo como director del Área de Salud en Lanzarote, Juan Manuel Sosa afirmó que en tres meses la isla tendría dos endocrinos. Pero a día de hoy sigue sin ocuparse la plaza y, según el colectivo, desde la dirección del Área de Salud les han explicado que hasta el momento no han encontrado un profesional para cubrir la vacante.
Apelan a la necesidad de contar con dos especialistas por las largas listas de espera que están obligando a los pacientes a buscar alternativas fuera de Lanzarote. "Pero muchos no se lo pueden costear, como yo que tengo esa suerte", explica Rosario González, que la próxima semana volverá a viajar a la península para ir a una consulta catalana.
"La semana pasada volví a mandar al Ministerio de Sanidad una carta y las3.300 firmas que recogimos los meses pasados para pedir un segundo endocrinólogo. Sé que las competencias son del Gobierno de Canarias, pero, como podrán comprobar, sólo hacen criticarse unos a otros y los enfermos que se busquen la vida como puedan", denuncia González en representación de los más de 300 pacientes que tiene la asociación.
"La gente se está teniendo que ir fuera de la isla, no hay manera de que contesten", reclama la representante de la Asociación. "Ahora lo que voy a pedir es que remitan a las personas a la medicina a distancia". Es una de las soluciones que proponen mientras encuentran a un trabajador que ocupe la vacante de endocrino en el Hospital Doctor José Molina Orosa. "Que los deriven a la sanidad privada".
Después de ponerse en contacto con la dirección del Área de Salud, disponen de un endocrino de refuerzo que atiende en la isla los fines de semana, pero consideran que es insuficiente.
Ahora, han iniciado una búsqueda por su cuenta, ante la "falta de respuesta" de la Administración. "Hemos escrito desde la Asociación a todos los colegios médicos de España, para dar a conocer la carencia. A las embajadas de Argentina, Portugal y algunas otras para que en sus tablones de anuncios pongan la falta de endocrinólogos en Lanzarote, por si alguno quiere venir a trabajar a la isla. Mantenemos contactos con algunosinvestigadores del Tiroides de España y Argentina y ellos se están poniendo en contacto con endocrinólogos", enumera González a la espera de que se ocupe la vacante.
Sin endocrinos
El pasado 14 de noviembre, Lanzarote celebró el Día Mundial de la Diabetes sin endocrino. En agosto el especialista se dio de baja y tardaron meses en encontrar a un profesional.