También se le imponen ocho años de inhabilitación, por un delito continuado de prevaricación urbanística

Juan Ramírez suma una nueva condena de un año y tres meses de cárcel

El ex alcalde de Haría, Juan Ramírez, que actualmente están en prisión por el caso Villa Dolores, ha recibido una nueva condena judicial, esta vez por delitos urbanísticos. En el fallo, se le impone a Ramírez una pena de un ...

25 de mayo de 2010 (01:26 CET)
Juan Ramírez suma una nueva condena de un año y tres meses de cárcel
Juan Ramírez suma una nueva condena de un año y tres meses de cárcel

El ex alcalde de Haría, Juan Ramírez, que actualmente están en prisión por el caso Villa Dolores, ha recibido una nueva condena judicial, esta vez por delitos urbanísticos. En el fallo, se le impone a Ramírez una pena de un año y tres meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, relacionado con la concesión de una quincena de licencias en distintas localidades del municipio. Además, la sentencia también declara la nulidad de esas licencias.

Los hechos se remontan a finales de los años 90. En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal señalaba que en la recta final de su mandato, Ramírez concedió licencias ilegales de forma masiva en las localidades de El Charco del Palo, Arrieta, Mala, Tabayesco, Guinate y Haría, "a sabiendas de su manifiesta y flagrante ilegalidad".

Según sostenía la acusación, el ex alcalde actuaba "ignorando deliberadamente informes", emitiendo él mismo certificados falsos "a sabiendas de que no entraba dentro sus funciones" o "inaplicando fraudulentamente" la normativa vigente. Además, la Fiscalía señalaba que algunas de esas licencias las concedió en beneficio de sí mismo.

Durante la vista oral del juicio, celebrada a principios de marzo, Juan Ramírez centró su defensa en asegurar que todo respondía a "una trama de persecución" contra él. Incluso, llegó a afirmar que si no había informes técnicos que avalaran las licencias que otorgó es porque en el Ayuntamiento los han hecho "desaparecer".

Antecedentes

La nueva condena contra Juan Ramírez se suma a las que ya tenía a sus espaldas. Por una de ellas, la del caso Villa Dolores, ya está cumpliendo actualmente la pena de prisión en el centro penitenciario de Tahíche.

Las otras dos, que aún no son firmes, están relacionadas con su actividad privada. En ambos casos, fue condenado por delitos de estafa en la venta de propiedades.

LO MAS LEÍDO