Los ciudadanos de Lanzarote, y particularmente los miles de turistas que anualmente viajan a la isla, tienen desde ahora una nueva forma de conocer parte de la historia de Lanzarote, de los Mahos ( los aborígenes antiguos pobladores, sus nobles y Reyes) , y particularmente el periodo del siglo XV cuando se inició la llegada de los normandos y conquista de las Islas Canarias.A través de la colección de 25 piezas se recrea la leyenda de la Princesa Ico, madre del último rey Guadarfía, jefe de los Mahos cuando llegaron Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle en el año 1402 a las aguas del sur de Lanzarote, zona del Rubicón.
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote exhibirán a partir de este mes de septiembre , de forma permanente, la colección de piezas que integran la célebre Mitología de la Princesa Ico, creada por el destacado etnógrafo y ceramista conejero Juan Brito. Esta colección se exhibirá en la Casa Museo Monumento al Campesino, cuya entrada es gratis para los visitantes.
Ástrid Pérez desea potenciar más la faceta museística del Monumento al Campesino cuyo proyecto originario del año 1968 era resaltar esta obra artística de César Manrique como Casa- Museo.
Este jueves fue presentadaen rueda de prensa por la vicepresidenta segunda del Cabildo y consejera delegada de los Cacts junto a Juan Brito y el director gerente de los Cacts, PedroFraile,esta colección perteneciente al patrimonio de Lanzarote y que hasta hace unos meses permanecía
" encarcelada" según señaló el propio Juan Brito, que intervino en este acto de presentación de la exposición permanente. Brito, uno de los grandes artífices en la recuperación de la historia y yacimientos arqueológicos en la isla de los volcanes, agradeció a la consejera delegada de los Cacts, Ástrid Pérez, esta idea. En la Casa Museo se exhibe, además, otros útiles y herramientas del pasado agrícola y campesino de la Isla también diseñadas por Juan Brito.
La iniciativa forma parte del Plan para relanzar la red de los Centros Turísticos de Lanzarote, precisamente en el Monumento al Campesino, único centro de la red de los Cacts donde no se abona entrada por acceder.
A partir de este fin de semana, los residentes y turistas tendrán oportunidad de contemplar estacolección sobre la mitología que rodea a la antigua princesa aborigen antes de la llegada de la expedición de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, que diera origen a la creación de la primera ciudad, obispado y Castillo de Canarias, en el sur de Lanzarote, primer territorio europeo en Canarias durante el siglo XV. Junto a la Princesa Ico, piezas de 1 metros de altura cada una aproximadamente, figuran las imágenes que recrean a la bruja Uga, a la Princesa Yaiza, al Rey Zonzama, a la Reina Fayna, y al Rey Guadarfía, entre otros. Existe un libro conel desarrollo de esta leyenda sobre parte de la historia aborigen de Lanzarote, cuna de los antiguos mahos.
La exhibición de la Mitología de Ico en el Monumento al Campesino forma parte de las actividades que tendrá lugar durante este fin de semana por el Mercado del Romero, Productos del Campo y Artesanía.