El secretario general del PSOE de Canarias y vicepresidente el Gobierno canario, José Miguel Pérez, señaló este sábado en Arrecife, respecto de la concesión a Repsol para hacer prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias que "no hay sola prueba de que sean beneficiosas para el interés general". "Se ponen en riesgo intereses públicos por primar intereses privados", señaló y aseguró que "esto no beneficia el interés de España ni de Canarias sino de una multinacional".
Retó al ministro de industria, José Manuel Soria, a que enseñe los papeles que tiene en el ministerio y que los traslade a la opinión pública. El secretario general se reunió esta mañana con el comité insular del PSOE de Lanzarote. También asistieron otros cargos, como Francisca Luengo, Arcadio Díaz Tejera o Sebastián Franquis. El PSOE trasladará una moción de rechazo a los permisos a todos los ayuntamientos de Canarias.
Pérez dijo que le hubiera gustado que el consejo de ministros no rescatara el expediente de Repsol de 2001 sino el régimen singular de Canarias para las energías renovables, que podría proporcionar al Archipiélago una bajada en la tarifa eléctrica y mayor seguridad al sistema energético de las islas.
Según Pérez, la aprobación de este decreto coloca al Gobierno en una enorme incertidumbre jurídica y además no da garantías medioambientales, no hay beneficios públicos y supone una deslealtad institucional "que da la espalda a Canarias". Por su parte, Luengo dijo que este decreto "recuerda el modus operandi del PP de Canarias" e hizo referencia al caso de Tebeto, que generó indemnizaciones para los concesionarios y auguró que este asunto puede generar indemnizaciones millonarias.
Pérez señaló que el Gobierno canario intentará restaurar la legalidad y el Estado de Derecho en los tribunales y adelantó que el próximo día 20 la consejera de industria del Gobierno canario se reunirá con el ministro Soria para trasladarle su oposición a las prospecciones.
SG-ACN