El Ayuntamiento de Tinajo ha descartado la apertura de la institución los jueves por la tarde, tal y como acordó la propia institución en una reunión que tuvo lugar entre los siete consistorios de la isla y el Cabildo este lunes. En ese encuentro, las ocho instituciones públicas acordaron ampliar su horario y mantener abiertas sus dependencias todos los jueves de 17.00 a 19.30 horas.
Sin embargo, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se ha desmarcado este miércoles en Radio Lanzarote de este acuerdo, pese a que en la mencionada reunión estuvo presente el teniente de alcalde, Antonio Morales, que votó a favor. "Cuando yo decido esto lo hago porque los trabajadores se habían reunido en una asamblea y no querían ese horario", ha indicado Machín.
De esta manera, el alcalde de Tinajo ha rechazado la medida aprobada por su propio teniente de alcalde. "Yo agradezco que fuera Antonio a la reunión donde se decidía este horario. Se le había dicho: 'Antonio vamos a mantenernos en no abrir los jueves por la tarde'. Y me dijo que sí, pero que si no había consenso? Le dije que se mantuviera para conseguir el consenso", ha señalado.
"Antonio y yo no llegamos a las manos"
Sin embargo, finalmente el teniente de alcalde acordó ampliar el horario del Ayuntamiento de Tinajo. "Se consiguió el acuerdo que imponían otros ayuntamientos", ha manifestado Jesús Machín, que ha asegurado que "Antonio Morales no ha faltado a su palabra". "He cambiado yo las cosas después de hablar con los trabajadores. Si alguien ha faltado al acuerdo he sido yo, porque los trabajadores también tienen derecho a decidir", ha indicado.
El alcalde de Tinajo tampoco considera que "haya desautorizado" al teniente de alcalde por revocar su decisión y ha asegurado que "no llegaron a las manos", tal y como apuntaron varios rumores."Yo no tengo ninguna tensión con Antonio Morales, cuando ha habido alguna discusión se ha aclarado. Hubo una aclaración por este tema con Antonio, no una discusión. Algún medio dijo que casi llegamos a las manos, ¡qué falta de respeto y de educación! Eso nunca, jamás en mi vida he empleado las manos con nadie porque para eso existe el diálogo. Hoy en día a las manos no llegan ni los perros", ha asegurado.
Machín ya se ha puesto en contacto con el resto de representantes de los municipios de la isla. "Yo he llamado a los alcaldes y se lo he explicado. El problema es que los políticos aceptamos unos convenios que ahora tenemos que echar marcha atrás", ha señalado. "Ha quedado bastante claro que los alcaldes respetarán mi opinión", ha asegurado.
Machín es más partidario de que los empleados trabajen los cinco días laborables de 7.45 a 3.15 horas, es decir, media hora más al día. El alcalde de Tinajo ha asegurado que San Bartolomé tampoco estaba de acuerdo con abrir la institución los jueves por la tarde y prefería también que sus empleados trabajaran media hora más al día. Sin embargo, San Bartolomé acabó aceptando este acuerdo.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Los ayuntamientos de la isla y el Cabildo acuerdan abrir sus dependencias los jueves por la tarde para ampliar la atención al ciudadano->64108]