Jesús Machín afirma que hay más ayuntamientos que no están pagando el agua y cree que el corte a Tinajo es una “represalia”

El alcalde no niega la deuda con Canal desde hace años, pero considera que “no son las formas adecuadas para un Ayuntamiento que es socio del Consorcio del Agua”

4 de noviembre de 2022 (10:49 CET)
Actualizado el 4 de noviembre de 2022 (10:49 CET)
Jesús Machín, tras su reelección como candidato a la Alcaldía de Tinajo
Jesús Machín, tras su reelección como candidato a la Alcaldía de Tinajo

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, no ha ocultado su indignación con Canal Gestión por haber cortado el agua en varias dependencias municipales. Y es que aunque reconoce que el Consistorio lleva años sin pagar las facturas, considera que “no son las formas adecuadas para un Ayuntamiento que es socio del Consorcio”.

“Me han dicho que hay más ayuntamientos que tienen deuda. No voy a decir nombres, vamos a hablar de supuestos, por si acaso, pero hay algunos que han pagado y otros que no”, asegura Machín, cuestionando que Canal solo ha adoptado medidas contra el consistorio que él preside. “Yo creo que son represalias que se toman”, ha llegado a afirmar el alcalde.

Al respecto, ha señalado que él hizo “alegaciones duras” contra Canal, porque “el agua reciclada no está funcionando” y porque “desde el Cabildo habían informado que la empresa tenía problemas con el personal”. 

Esto parece que ha dolido, porque me han dicho: “¿Me puede usted explicar las declaraciones que ha hecho?”, ha señalado, sin precisar quién le trasladó esa pregunta. En cualquier caso, ha intentado vincularlo con el corte de agua. “Si con quien se han querido meter de lleno es conmigo, pues me parece muy bien”, ha apostillado el alcalde. “Empiezan seguramente por el más débil. Pero bueno, podrán ser más altos pero no más grandes”, ha agregado después.

 

“Yo me entero de todo esto hace 20 días”

Según Canal, Tinajo no ha pagado una sola factura en cuatro años y ha acumulado una deuda de 87.850 euros, correspondientes a 794 recibos impagados. “Yo me entero de todo esto hace más de 20 días, cuando el secretario hace una propuesta de pago y no se la aceptan”, ha señalado al respecto el alcalde.

Sin embargo, desde la empresa afirman que en los últimos años han enviado hasta 21 escritos al Ayuntamiento reclamando el pago, así como dos avisos de corte. El primero el pasado mes de febrero, que finalmente no llegaron a ejecutar, y otro en octubre, que es el que se terminó llevando a cabo este miércoles. 

Por su parte, Machín sostiene que en los años previos estaban “negociando el tema” a través del secretario interventor y que él no se “enteró de todo esto” hasta principios del pasado mes, que fue cuando la empresa envió ese segundo aviso de corte.

“Llaman de Canal Gestión y viene el abogado a hablar conmigo en un tono, si no amenazante, sí prepotente en sus pretensiones”, ha cuestionado Jesús Machín. “Lo curioso es que cuando dije que hablaría con el gerente y le hice una propuesta, ofreciendo pagar lo reconocido que tengo ya, que están claros esos recibos, me dicen que no, que los gastos ocasionados por esto son 35.000 euros”, ha añadido.

 

“Yo no me he negado a pagar nunca y pagaré”

Respecto a lo ocurrido en los años previos, el alcalde no ha aclarado los motivos para no abonar ni una sola factura, y se ha centrado en cuestionar los gastos e intereses que pretende cobrar ahora Canal ahora por esa deuda, así como que la empresa rechace el plan de pago propuesto por el Ayuntamiento.

En cuanto a las facturas, sí ha apuntado que no están “de acuerdo” con alguna, aunque no ha aclarado por qué. Al respecto, Canal asegura que el Ayuntamiento no ha presentado reclamaciones sobre ninguna de las 794 facturas que tiene pendientes de pago.

“Yo no me he negado a pagar nunca y pagaré”, asegura el alcalde, a pesar de esa deuda. Ahora, afirma que defenderá en los tribunales el plan de pago que propone el Ayuntamiento, ya que Canal ha llevado el tema a los Juzgados, presentando una demanda para reclamar el abono de la deuda.

Mientras tanto, el alcalde reivindica que se devuelva el suministro a algunas de las dependencias. Y es que en contra de lo que afirma la empresa, que asegura que no ha cortado el agua en servicios esenciales, Machín sostiene que sí. “Me pondrán el agua que ampara la ley y pagaré lo que diga el juzgado. Y si aceptan el fraccionamiento, tendrán que quedarse el fraccionamiento. Así de claro”, ha concluido Machín.

Un camión de Canal Gestión Lanzarote llegando a las instalaciones de Punta de los Vientos
Canal afirma que Tinajo lleva cuatro años sin pagar el agua, acumulando una deuda de 87.850 euros
Fachada del Ayuntamiento de Tinajo
El PP pide la comparecencia urgente del alcalde de Tinajo ante el corte de suministro de agua al Ayuntamiento
LO MAS LEÍDO