El diputado lanzaroteño defendió la ampliación de La Santa

Intervención de Sigfrid Soria en el Parlamento de Canarias

Señorías, Canarias es referencia internacional en turismo deportivo.Y ello es gracias a un proyecto que lleva operando en este segmento turístico en la isla de Lanzarote desde hace 20 ...

10 de marzo de 2010 (02:37 CET)

Señorías, Canarias es referencia internacional en turismo deportivo.

Y ello es gracias a un proyecto que lleva operando en este segmento turístico en la isla de Lanzarote desde hace 20 años.

Concretamente en el municipio de Tinajo, en La Santa.

Permítanme que les proporcione algunos datos de algo en lo que somos indiscutibles líderes mundiales, probablemente sin saberlo.

Viajes Club La Santa tiene tres oficinas, Agencias de Viajes, en tres ciudades: Manchester en Reino Unido, Hamburgo en Alemania y Pilón en Dinamarca. Próximamente van a abrir otra oficina en Estocolmo Suecia y tienen previsto seguir abriendo oficinas en otras ciudades europeas y americanas. Actualmente desde Dinamarca y desde Copenhague traen 148 y 211 turistas respectivamente cada semana, exactamente cada viernes a lo largo de todo el año. Casi 19.000 turistas que traen con sus propios medios pues los aviones antes reseñados son fletados por ellos mismos. Así llevan operando dos décadas. Se trata de un caso único pues piensen que es un hotel que fleta aviones con recursos propios y los llena para traer turistas.

Tienen un 86% de ocupación media anual, o lo que es lo mismo, 1.000 turistas de ocupación media 365 días al año. Los peores momentos, principios de enero y principios de junio con un 75% de ocupación. Esta semana por ejemplo, están a un 99,3%.

Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Suecia, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, España y muchos más países deseando poder sumarse a este tipo de turismo en Lanzarote.

400 puestos de trabajo directos y unos 3.000 indirectos.

Además, los promotores siempre han sido absolutamente respetuosos con nuestras normas, aún cuando ha habido ocasiones en que dichas normas han frenado sus expectativas de crecimiento. Pero han seguido apostando por Canarias en detrimento de otros posibles destinos para su inversión.

Es tal el éxito de este proyecto que sus promotores quieren redimensionarlo, quieren invertir y crear más puestos de trabajo, concretamente unos 100 puestos directos más, para seguir liderando este segmento turístico. Concretamente quieren invertir 30 millones de euros en la construcción de un hotel de 4 estrellas de 300 camas, aumentar las magníficas infraestructuras deportivas que ya tienen y remodelar las instalaciones del apartotel actualmente existente con una inversión de unos 6 millones de euros.

Actualmente hay una circunstancia jurídica muy favorable a que el proyecto de construcción de las 300 camas nuevas vinculado al de rehabilitación de la planta ya existente pueda desarrollarse. Y ese marco jurídico es la Ley de Medidas Urgentes.

En definitiva, una iniciativa de éxito que apuesta por la calidad, que quiere seguir invirtiendo en Canarias y no en destinos competidores como Túnez o Marruecos y una iniciativa que merece ser apoyada por todas las Instituciones. Desde el ámbito Local hasta el Regional y Legislativo.

Y ese es el objeto de esta PNL, el recabar el apoyo de todas sus Señorías para que le instemos al Gobierno de Canarias a acelerar lo máximo posible todos los trámites para que esta inversión pueda comenzar. Se pueda seguir creando riqueza y empleo y el nombre de Canarias y de Lanzarote siga en el primer plano internacional.

Dentro de esos trámites está el que el Gobierno de Canarias evacue un informe encomendado por el Cabildo de Lanzarote, así como cualquier otro requisito que el expediente necesite para quedar completado.

Por tanto Señorías, espero que esta PNL obtenga el apoyo de todos nosotros por el bien de un proyecto que seguirá posicionando a Canarias a la cabeza mundial de un segmento de nuestra principal industria, el turismo.

Muchas gracias.

LO MAS LEÍDO