Un informe jurídico solicitado por el Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote obliga también a retirar el monolito y las bolas de piedra de la plaza de Las Palmas, lo que incluye el pedestal, las placas y las gradas. Como ya se publicó el pasado mes de julio, esto se añade a la retirada de la cruz franquista.
Tras comprobar que este monumento infringe la Ley de Memoria Democrática 20/2022 Ley 5/2018 y la Ley de Memoria Histórica de Canarias, existe obligación legal de retirar el conjunto arquitectónico denominado Cruz de los Caídos.
El Cabildo solicitó un informe técnico a José Manuel Corbacho, especialista en la Ley de Memoria Democrática. En él se explica que "este tipo de símbolos de exaltación de la dictadura y de ocupación del espacio público, suponían una forma de adoctrinamiento, el culto a los muertos que combatieron con los rebeldes, junto con la mezcla de elementos religiosos buscando presentar el golpe de estado y la guerra como una “cruzada” de liberación, para lo que contó con el apoyo de la jerarquía eclesiástica, casi desde el inicio de la rebelión militar".
"Este tipo de conjuntos, por lo tanto, eran esencialmente un símbolo político propagandístico del nuevo régimen, surgido del golpe de estado y la victoria en el conflicto, no estrictamente religioso", continúa el especialista.
Ahora, será el Ayuntamiento de Arrecife quien tenga que retirar este monolito. Asimismo, debe ser depositado en dependencias públicas, sin exhibición y siendo comunicado al departamento competente en Memoria Democrática.
En caso de que el Ayuntamiento de Arrecife no acate esta obligación, el informe refleja que puede acarrear acciones legales como establece la Ley de Memoria Democrática.
La retirada de la cruz franquista el pasado mes de julio levantó una gran polémica dentro del PP, Vox y una asociación religiosa, quienes que se posicionaron en contra de esta decisión y pidieron volver a instalar el monumento.









