Una fuente autorizada de la empresa insiste en que Iberia desconocía la reunión y no confirma la intención de venir la próxima semana "hasta no tener la convocatoria"

Iberia le hace un feo a Lanzarote

Los representantes de la aerolínea Iberia decidieron no venir a Lanzarote a participar de la mesa de negociación convocada por las administraciones públicas para dirimir el conflicto laboral y acabar con la huelga de los ...

13 de agosto de 2005 (03:45 CET)
Iberia le hace un feo a Lanzarote
Iberia le hace un feo a Lanzarote

Los representantes de la aerolínea Iberia decidieron no venir a Lanzarote a participar de la mesa de negociación convocada por las administraciones públicas para dirimir el conflicto laboral y acabar con la huelga de los servicios de handling. La Voz contactó con el gabinete de prensa de Iberia este jueves y dio por hecho que de Madrid no vendría nadie, pero a pesar de que lo publicamos, resultaba poco creíble que estando de por medio el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Trabajo, y el Gobierno español, a través de la Inspección de Trabajo, además de las administraciones locales, se atrevieran a dejar plantados no sólo a las instituciones públicas y al Comité de Huelga, sino a una Isla entera que reclama la protección de sus intereses.

Lo curioso es que ayer, después de la reunión mantenida por los otros interlocutores en la sede del Cabildo, volvimos a llamar a Iberia y nuevamente nos aseguraron que ellos no estaban convocados a ninguna reunión y que no podían asegurar que vendrían la próxima semana, tal y como se lo pedirán los gobiernos canario y español, hasta no tener la convocatoria en su poder.

Sin embargo, cómo se entiende que los señores Gregorio Abad Cano, subdirector de Explotación de Iberia, y Fernando Sarmentero Vidal, director de Aeropuertos de la compañía, quien viene a ser el jefe de los servicios de handling, hayan cancelado sendas reservas en el vuelo 844 de este jueves,cuya ruta es Madrid - Lanzarote y que según itinerario aterrizaba en la Isla a las 18:30 horas. ¿Venían de turistas y decidieron irse para otro destino?.

Está claro que por alguna razón, previsiblemente por las últimas resoluciones de la Inspección de Trabajo conocidas el mismo jueves que le dan la razón a los trabajadores, decidieron cancelar la visita.

La compañía quedó como mentirosa porque el propio director de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, dijo en la comparecencia de prensa que a Iberia se le había convocado desde el Ejecutivo y que por tanto tenía pleno conocimiento del encuentro para negociar en Lanzarote. Además, hay que decir que el jefe territorial de la Inspección de Trabajo, Juan de Dios Fernández, abrió un hueco en sus vacaciones para participar del encuentro y, como todos, no salía de su asombro.

Rechazo unánime

Las voces de rechazo a la actitud de Iberia fueron contundentes. La presidenta de la Primera Corporación insular, Inés Rojas, tachó la decisión de la empresa de "auténtica falta de respeto hacia las instituciones públicas y una irresponsabilidad para con esta Isla". Asimismo, todos los representantes públicos y sindicatos citados repudiaron el hecho. Antes de comenzar la mesa de diálogo se confirmó la noticia. La presidenta del Cabildo y los representantes del Comité de Empresa tenían rostros de visible preocupación, no obstante, aunque en algún momento se pensó que la reunión podía cancelarse, se produjo y con resultados satisfactorios. El próximo miércoles y jueves no habrá huelga y si Iberia no quiere dialogar la autoridad laboral competente dictará un laudo de obligado cumplimiento el viernes entrante.

Espaldarazo a los huelguistas

Los trabajadores salieron fortalecidos de cara a una futura negociación. Iberia falló y ellos cumplieron. El director insular, Marcial Martín, la presidenta cabildicia, Inés Rojas, y el director de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, agradecieron públicamente la voluntad negociadora del Comité de Huelga y el gesto de suspender los paros la próxima semana. La presidenta reconoció el legítimo derecho que tienen los trabajadores de presionar a la compañía mediante la huelga, pero matizó que por encima de cualquier interés particular están los de la Isla. De esta forma, invitó a los huelguistas a hacer un esfuerzo mayúsculo para terminar con la pesadilla.

La reacción del Comité

Por su parte, el Comité de Huelga agradeció la gestión de las administraciones públicas y expresó su más enérgica repulsa a la actitud de Iberia por considerar que "se ha burlado de las instituciones y de la región". El portavoz, León Fajardo, instó al tejido empresarial de Lanzarote a que "gire las escopetas hacia Iberia, que es la auténtica culpable de que este conflicto se siga prolongando". El Comité además exige que la Dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) presione a Iberia para que se siente a negociar y cese su apoyo incondicional a la compañía en la misión de evitar los efectos de la huelga contratando personal eventual e interino de forma irregular.

Los trabajadores de Iberia dijeron ser conscientes del efecto dañino que la huelga ejerce sobre la industria turística al tiempo que pidieron comprensión por la continuidad de la misma si la empresa se empeña en no negociar. León Fajardo pidió la intervención del presidente Zapatero porque entiende que con una llamada suya "Iberia se mueve".

Por último, los huelguistas se comprometieron a tomar una "actitud comprensiva" con la Isla, pero siempre y cuando no choque frontalmente con sus intereses.

LO MAS LEÍDO