Haría responde al PSOE y afirma que ejecutó el proyecto "Espacios Jóvenes" con fondos propios tras perder la subvención

El grupo de gobierno niega que haya habido "desidia" y achaca la pérdida del dinero a que la empresa adjudicataria no cumplió los plazos por la pandemia

16 de marzo de 2022 (06:55 CET)
Espacio habilitado por el Ayuntamiento de Haría para los jóvenes
Espacio habilitado por el Ayuntamiento de Haría para los jóvenes

El grupo de gobierno de Haría ha respondido a las críticas del PSOE tras la pérdida de una subvención de 55.542 euros destinada a un proyecto para los jóvenes, y lo ha hecho asegurando que la inversión se terminó ejecutando, aunque con fondos del propio Ayuntamiento, tras tener que devolver el dinero al Gobierno de Canarias por no cumplir con los plazos.

Aunque reconoce la pérdida de esa subvención, el grupo de gobierno acusa al portavoz socialista, Alfredo Villalba, de "faltar a la verdad" con su comunicado, en el que denunciaba que la "pasividad" de CC y de la Plataforma Municipal de José Torres había llevado a tener que devolver ese dinero destinado a los jóvenes.

Al respecto, el Ayuntamiento lo achaca al "incumplimiento de los plazos por parte de la empresa adjudicataria", pero insiste en que ese proyecto ‘Espacios Jóvenes, Infraestructuras para dotar a la población de espacios específicos para la juventud’, se ha terminado ejecutando con dinero municipal.

El grupo de gobierno recuerda que esos fondos se solicitaron en la etapa de Marciano Acuña en la Alcaldía y fueron concedidos en octubre de 2020, con Alfredo Villalba al frente del Consistorio, justo antes de la moción de censura. El nuevo grupo de gobierno señala que terminó adjudicando el proyecto el 5 de agosto de 2021, con un plazo de ejecución de cinco semanas, pero "se vio paralizado el 31 de agosto de 2021 por problemas de abastecimiento de materia prima a nivel mundial, que impidieron que se cumplieran los plazos de entrega previstos".

“Dados los mencionados problemas de abastecimiento, el 1 de septiembre se presentó la solicitud de prórroga motivada por las dificultades manifestadas por el contratista. Así es que, el 14 de septiembre, se nos notifica la ampliación del plazo hasta 26 de noviembre, lo cual hacía la ejecución del proyecto totalmente inviable y, en vistas a la negativa de la Consejería a otorgar un plazo más amplio, tuvimos que renunciar”, afirma el alcalde accidental, Víctor Robayna.

“El PSOE de Haría vuelve a faltar a la verdad acusando al Ayuntamiento de desidia, pereza o apatía. Hemos tratado de ejecutar el proyecto hasta agotar todas las vías de solución posible, quedando la renuncia como única opción para evitar futuras sanciones y poner en peligro la obtención de futuras subvenciones”, ha defendido Robayna.

Además, insiste en que el Ayuntamiento de Haría ejecutó el proyecto ‘Espacios Jóvenes’ con fondos propios, y afirma que "desde hace varias semanas los Centros Socioculturales del municipio están habilitados ya para fomentar actividades de ocio para jóvenes y para la población norteña".

Alfredo Villalba, concejal del PSOE en Haría
El PSOE denuncia que el gobierno de Haría ha perdido otros 55.542 euros de una subvención para los jóvenes
LO MAS LEÍDO