El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil investiga las presuntas irregularidades en una gallera de Teguise por la supuesta existencia de un caso de maltrato animal.
En este sentido, el SEPRONA ha requerido información a la Policía Local de Teguise y ha pedido a los agentes que realicen sus investigaciones para aclarar estos hechos, según ha explicado a La Voz Ginés González, concejal de Bienestar Animal y Policía Local del municipio.
Además, se le ha pedido documentación a la gallera investigada y su inspección para poder comprobar si incumple o no con la normativa vigente.
A pesar de que en la Comunidad Autónoma de Canarias las corridas de toros están prohibidos, las peleas de gallos sí que están permitidas por la Ley 8/1991, la cual deja fuera a esta actividad de las leyes de protección animal.
Aunque en Canarias han estado tradicionalmente permitidas, la Ley de Bienestar Animal de 2023 recoge que "está prohibido usar a los animales en peleas o su adiestramiento en el desarrollo de esta práctica y otras similares, así como instigar la agresión a otros animales o a otras personas fuera del ámbito de actividades regladas".
Asimismo, la Ley considera como infracciones muy graves "el incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones exigidas cuando se produzca la muerte del animal, siempre que no sea constitutivo de delito, así como el sacrificio de animales no autorizado; la eutanasia de animales con medios inadecuados o por personal no cualificado y el adiestramiento y uso de animales para peleas y riñas con otros animales o personas".








