Guaguas de Arrecife incrementa los usuarios tras la incorporación de la Radial 10 y el refuerzo de la Línea 1

La concejal de Transportes y Movilidad, Ángela Hernández, señala que “hemos conseguido agilizar el servicio y aumentar la frecuencia de parada de las guaguas”.

Guagua de Arrecife en servicio
Guagua de Arrecife en servicio

El Ayuntamiento de Arrecife ha informado que el servicio municipal de Guaguas municipal ha incrementado el número de usuarios tras el aumento de las líneas, así como de los vehículos que cubren los trayectos, además de informar  que se han contratado nuevos conductores. 

El Consistorio capitalino asegura que, de enero a octubre de este año, un total de 211.990 pasajeros han utilizado el transporte municipal de Arrecife, en un año en el que se ha puesto en servicio una nueva línea, la Radial 10, que cubre el centro de Arrecife. Además, añaden que se ha reforzado el trayecto de la línea 1 con otro vehículo que recorre los barrios de Argana Alta, Altavista, Titerroy  y Valterra.

Arrecife recuerda que la línea Radial 10,que empezó a funcionar el 31 de mayo, fue utilizada en junio por un total de 979 ciudadanos, que han ido en aumento hasta el mes de octubre, "que arroja el dato de 1.899 personas las que se han subido en algún momento de ese mes a esta nueva línea".

Ahora las tres líneas que operan en el transporte municipal de Arrecife tienen todas parada en el Hospital General de Lanzarote. La Radial 10, recuerdan, une la zona de El Reducto, con salida en el Intercambiador, recorre el centro de la ciudad hasta la parada de Urgencias del Hospital General.

Igualmente, el Ayuntamiento informa que desde el pasado 10 de mayo “se ha reforzado la línea 1 con otro vehículo” que apuntan que ha supuesto “un incremento importante en el número de pasajeros que utilizan el servicio”, pasando de los 8.393 del mes de mayo “a los 11.109 del mes de octubre”. Esta línea, recuerda desde el Consistorio que funciona “desde las 6,25 a las 22.00 horas, de lunes a sábado, y de 8.00 a 21.00 horas domingos y festivos, y el refuerzo de la flota ha supuesto aumentar la frecuencia de parada cada 20 minutos”.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife, aseguran que la puesta en servicio de la Radial 10 y del refuerzo de la Línea 1 “ha significado un paso de gigante en la mejora y la cobertura del transporte público urbano de la capital”. A día de hoy, añaden, “Arrecife diariamente tiene en servicio 5 guaguas, dos para la Línea 1, otras dos para la Línea 2, y un quinto coche que hace el trayecto de la Radial 10”.

El Ayuntamiento añade que ha hecho también un esfuerzo “en poner en funcionamiento al menos nueve tarifas diferentes para facilitar el acceso al transporte público, a parte de la tarifa normal hay tarifas para jubilados, bono normal, joven y de estudiante, para discapacitados y para sus acompañantes, de servicios sociales y de promoción”.

Por otro lado, en cuanto a las estadísticas anuales de viajeros, Arrecife asegura queen 2019, año prepandemia, “las guaguas fueron utilizadas por 468.501 pasajeros”, reduciéndose a 244.463 el año pasado, con notable bajada desde la declaración del estado de alarma en el mes de marzo,  o a “los actuales  211.990 en lo que llevamos de este año, cifra que superará a la de 2020 teniendo en cuenta que la media mensual de viajeros en Arrecife en sus tres líneas es de unas 20.000 personas”.

“Hemos conseguido agilizar el servicio y aumentar la frecuencia de parada de las guaguas”, según señala la responsable del área de Transportes, Ángela Hernández, que reconoce que a pesar del esfuerzo del Ayuntamiento “todavía es muy pronto para alcanzar los registros que tenía el transporte público antes de la Covid-19”.

Durante este periodo de mayo a octubre el Ayuntamiento de Arrecife, a través del área de Transportes, “ha sacado de la bolsa de empleo a tres nuevos conductores”, lo que ha permitido mejorar todo el servicio, al tiempo que “se ha contratado el mantenimiento de los coches y la reparación del parque móvil existente”.

LO MAS LEÍDO