El Gobierno canario promete desplegar a agentes de la Policía Canaria en Lanzarote y La Graciosa

"Uno de los bienes más preciados es nuestra seguridad y tener un cuerpo potente desplegado en las islas ayuda a mantener algo que es altamente valorado por la ciudadanía", comenta Fernando Clavijo

EFE

9 de enero de 2024 (17:05 CET)
Actualizado el 9 de enero de 2024 (17:05 CET)
Nuevo dispositivo conjunto de la Policía Local y Policía Canaria Fotos: Sergio Betancort

El Gobierno de Canarias ha prometido este martes a agentes de la Policía Canaria que antes de que finalice la legislatura se realizará el "despliegue del cuerpo en las ocho islas canarias", empezando por Lanzarote y La Gomera, donde ya se trabaja con los cabildos para ello.

Así lo han expresado este martes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Administraciones Públicas, Nieves Lady Barreto, durante una visita a la Academia Canaria de Seguridad y el cuartel de la Policía autonómica, en Santa Cruz de Tenerife.

En el recorrido, Clavijo y Barreto han podido ver cómo 110 agentes de Policía Autonómica y Policía Local se forman juntos, además de comprobar el funcionamiento de la galería de tiro, de la unidad canina, de los especialistas en delitos informáticos o de los drones, que se utilizan para actuar en incendios, grandes eventos, labores de salvamento o fenómenos meteorológicos adversos.

"Creo que uno de los bienes más preciados en Canarias es nuestra seguridad y tener un cuerpo potente desplegado en las islas ayuda a mantener algo que es altamente valorado por quienes nos visitan y por supuesto por la ciudadanía en general", ha dicho Clavijo, que ha destacado el "grado de profesionalidad de la formación", que ha calificado como intensa y que garantiza que el agente que toma posesión lo hace "con todas las garantías". Además, ha ahondado que la formación "no se debe circunscribir a esos primeros años" de los agentes sino que debe ser "continua en el tiempo".

Durante la visita, agentes del cuerpo han trasladado a Clavijo la necesidad de "mejorar la galería de tiro", utilizada tanto por la Guardia Civil como por miembros de policías locales de otros municipios, para que sea compatible con el uso de armas de mayor calibre, pues ahora mismo está acondicionada únicamente para hacer prácticas con armas de un calibre de nueve milímetros. En sus declaraciones, la consejera del área, Nieves Lady Barreto, ha explicado que la Academia nació en su momento para "formar a los agentes y seguir ampliando sus efectivos".

Barreto ha cifrado a los agentes de la Policía Canaria en 278 y ha recordado que está prevista una convocatoria de 61 plazas para este año y que, además, en las cuentas de 2024 hay otra partida para otras 100 plazas adicionales.

LO MAS LEÍDO