Lo tendrá que aprobar en pleno el gobierno que surja tras el 22-M

Gesplan entrega al Ayuntamiento de Arrecife el Plan Especial de Ordenación del centro histórico y del Charco de San Ginés

El director gerente de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Rafael Castellano, entregó este miércoles al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, el ...

28 de abril de 2011 (16:05 CET)
Gesplan entrega al Ayuntamiento de Arrecife el Plan Especial de Ordenación del centro histórico y del Charco de San Ginés
Gesplan entrega al Ayuntamiento de Arrecife el Plan Especial de Ordenación del centro histórico y del Charco de San Ginés

El director gerente de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Rafael Castellano, entregó este miércoles al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, el Plan Especial de Ordenación del Centro Histórico y Charco de San Ginés para su tramitación. El documento encargado por la corporación capitalina a esta empresa tiene como objetivo conservar y mejorar el paisaje urbano, así como proteger los valores patrimoniales de esta emblemática zona de la capital, según informa el Consistorio a través de un comunicado.

De Armas afirmó que será el próximo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife que se constituya tras los comicios del 22 de mayo el encargado de realizar los informes pertinentes para la aprobación inicial de este plan por parte del pleno de la corporación. El edil recordó que con este importante documento se pretendía resolver los impactos ambientales que contribuyen "a la desvalorización de la imagen del Casco Histórico y Charco de San Ginés, además de conservar y mejorar los recursos naturales del Charco de San Ginés, considerando el paisaje del entorno como un activo a proteger".

Del mismo modo, añadió que con este plan se "dinamizan vacíos, a la vez que se activan y diseñan espacios sin uso determinado", mejorando y adecuando las redes de infraestructuras y servicios públicos a las necesidades de la población residente y a los nuevos usos a desarrollar.

Las actividades comerciales, recreativas y de ocio compatibles con la preservación del carácter tradicional del Charco de San Ginés, junto a la propiciación de hitos arquitectónicos y artísticos de referencia, y a la potenciación de la identidad marinera del Centro Histórico y Charco de San Ginés en el contexto insular como núcleo cultural y turístico, son otros de los aspectos que regula este plan, según el Ayuntamiento capitalino.

De esta manera, se trata de "un instrumento normativo que permite saber qué es lo que se puede hacer en esta zona de la capital, es decir, las alturas permitidas, los colores o el tipo de edificación". "En definitiva, hemos querido ordenar definitivamente esta importante zona de la capital de la isla", indicó el concejal.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife se espera que, una vez aprobado definitivamente este plan especial, se firme el decreto anulando el Bien de Interés Cultural (BIC) que en esto momentos pesa sobre el Charco de San Ginés y toda su zona de influencia. La totalidad de los grupos políticos del Consistorio capitalino se ha pronunciado hasta en dos ocasiones en contra de la catalogación como BIC del Charco por considerar

que el área protegida era "excesiva".

Usos y normativa edificatoria

Según la memoria del Plan Especial de Ordenación del Centro Histórico y Charco de San Ginés, el plan nace desde el convencimiento de que el área que comprende tiene "un enorme potencial sin explotar, y con el afán de salvaguardia e impulso de sus capacidades y de la necesidad de dar respuesta a un área necesitada de cambios y de un futuro de actividad y calidad".

Para ello, este instrumento normativo establece la ordenación pormenorizada y el diseño de las medidas tendentes a la protección de su patrimonio arquitectónico y etnográfico, y a la revitalización del entorno como punto de atracción cultural, comercial y turística. En este sentido, contempla la ordenación de la ribera del Charco de San Ginés, el barrio de El Lomo, la calle León y Castillo, o las Cuatro Esquinas, entre otros.

El Plan Especial de Ordenación del Centro Histórico y Charco de San Ginés delimita además, dentro del ámbito establecido, los espacios libres públicos como la ribera del Charco, la plaza de Las Palmas, o las áreas ajardinadas, estableciendo los diferentes usos permitidos y prohibidos.

Los Bienes de Interés Cultural (BIC), los Bienes Catalogados y las infraestructuras, donde se incluyen los aparcamientos públicos, las carreteras, así como el alumbrado y las instalaciones de energía eléctrica y telefonía, además del mobiliario urbano, las fachadas, los colores y la carpintería, son otros aspectos de los que se ocupa en profundidad este plan.

40 viviendas protegidas

El Plan Especial de Ordenación del Centro Histórico y Charco de San Ginés protege un total de 40 edificaciones en toda esta zona. Así, se preserva la iglesia de San Ginés, el Casa de los Arroyo, la Casa Parroquial de San Ginés, varios inmuebles de la calle Otilia Díaz, otra edificación de la calle San Ginés, además de La Recova, la Biblioteca Católica, la librería de San Ginés y un inmueble en la calle Aquilino Fernández y Ginés de la Hoz.

También aparecen en este Catálogo de Viviendas Protegidas dependencias de la primera institución de Lanzarote, el edificio donde se ubica la oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife, el antiguo Bar Janubio, así como la primera sede del Cabildo insular. Otros inmuebles protegidos son algunos comercios situados en la calle Real o zonas muy significativas del entorno del Charco como la calle El Aguaresío o la plaza de Las Palmas.

Por su parte, para las viviendas de la zona que no forman parte de este catálogo, el plan contempla la protección de las edificaciones con valores arquitectónicos, pero también la posibilidad de renovación o sustitución de la edificación que lo requiera. En este sentido, establece la normativa edificatoria para cada zona del entono del Casco Histórico y Charco de San Ginés, explicando detalladamente las pautas fijadas para la conservación, restauración, consolidación y rehabilitación, así como la protección o,por el contrario, la declaración legal de ruina.

LO MAS LEÍDO