LA REUNIÓN TUVO LUGAR ESTE MARTES EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL DEL BARRIO

Fajardo: "El caso de las viviendas de Valterra es un tema sangrante que me comprometo a solucionar el primer mes"

El candidato del PSOE al Senado se reunió con los vecinos afectados por el pleito por la titularidad de las casas, en un encuentro al que también asistió el delegado del Gobierno en Canarias:  "Me trasladaré a Madrid con Manolo para traer una respuesta real"

16 de abril de 2019 (12:19 CET)
Fajardo: El caso de las viviendas de Valterra es un tema sangrante que me comprometo a solucionar el primer mes"
Fajardo: El caso de las viviendas de Valterra es un tema sangrante que me comprometo a solucionar el primer mes"

"El caso de las viviendas de Valterra es un tema social sangrante que me comprometo a solucionar el primer mes en Madrid". Así se manifestó el candidato del PSOE al Senado, Manuel Fajardo Palarea, quien este lunes se reunió con los vecinos afectados por el pleito por la titularidad de sus casas. Un compromiso que apoyó el delegado del Gobierno en Canarias, también presente en el encuentro. "Me trasladaré a Madrid con Manolo para traer una respuesta real, que no puede ni debe ser otra que el traslado de los afectados como propietarios definitivos con todos los derechos", aseguró Juan Salvador León

Al respecto, hay que recordar que Valterra cuenta con un total de 200 viviendas que fueron construidas en 1955 por el Instituto Social de la Marina con la participación de distintas conserveras, para ser destinadas a los trabajadores relacionados con la pesca, como viviendas de protección oficial. Sin embargo, mientras 130 se dieron a los inquilinos por parte del Estado, sobre las otras 70 se inició hace un año un pleito, al reclamar tres conserveras, en concreto Rocar, Garavilla y Ojeda, su titularidad. Así, los vecinos deme que puedan ser desalojados de su viviendas, uniéndose a ello la "impotencia" de no pode modificar ni remodelar las viviendas al carecer de derechos legales. 

Reunión con asociación de vecinos viviendas de Valterra _2

Al encuentro de este lunes, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Valterra, además del candidato del PSOE al Senado y del delegado del Gobierno en Canarias, asistieron Antonio Betancort en representación de la mesa negociadora por las viviendas de Garavilla, Rocar y Ojeda, el director Insular de la Administración General del Estado, Juan Ramón Pérez, las candidatas  del PSOE al Congreso y al Cabildo, Ariagona González y María Dolores Corujo, y la alcaldesa de Arrecife y candidata a la reelección, Eva de Anta

 

"Llevar más de 70 años trabajando y no disponer de tu propia casa es duro"


"El problema de ustedes es nuestro problema, así que vamos a poner una solución ya. No soy de palabras, soy de acciones", comentó el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, nada más sentarse junto a los vecinos. 

"Vengo con un mensaje de tranquilidad para Valterra. Los problemas que han tenido, a pesar de su dificultad, tienen solución, por ello pondremos todo nuestro empeño para que sea una realidad lo antes posible. Debo decir que lo que ha ocurrido en Lanzarote con estas viviendas, es algo excepcional y por lo tanto ha tenido una solución complicada, no daré fechas concretas para no faltar a mi palabra pero les puedo asegurar que pronto tendrán noticias favorables. Yo estoy recién aterrizado en la delegación y vamos a mover cielo y tierra para poner solución cuanto antes a este problema, que insisto, es nuestro problema", añadió. 

Por su parte, el candidato del PSOE al Senado, Manuel Fajardo, habló de "tema social sangrante". "No se trata de expedientes, se trata de personas y sus vidas. No entraron como ocupas, sino con las llaves en la mano y tiene todo el derecho a disponer de las casas con todos sus derechos", señaló. 

"Nos oyen, pero no nos escuchan. Llevar más de setenta años trabajando y no disponer de tu propia casa es duro", manifestó por su parte Antonio Betancort, en nombre de los afectados. 

LO MAS LEÍDO