Pese a las diferencias en Inalsa, el PIL dice que no habrá ruptura

Espino afirma que PSOE y PIL tendrán que "saber ceder para que el pacto de gobierno no sufra desgastes"

[El PP pide a Manuela Armas un Pleno urgente para que informe sobre la "dramática situación de Inalsa"->26820]

20 de abril de 2009 (07:18 CET)

La difícil situación por la que atraviesa Inalsa está provocando una crisis en el grupo de gobierno de PSOE y PIL, que no encuentran una solución común para sacar a la empresa pública de aguas del grave escenario en el que se encuentra. Mientras las tensiones entre los grupos políticos empiezan a evidenciarse, el PIL confía en que este pacto "no se rompa" y el PSOE ha asegurado que "hay que tener capacidad de ceder para que el acuerdo no sufra desgastes".

La situación de Inalsa, agravada, además, por el laudo arbitral que condenó a la empresa a pagar más de 12 millones de euros por incumplir el contrato de la planta desaladora de Janubio, está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los responsables del gobierno de Lanzarote. De hecho, el pasado viernes se evidenciaron las diferencias internas, cuando el PIL decidió no acudir al Consejo de Administración de Inalsa y a la Asamblea Insular del Consorcio de Aguas, evitando así que se celebraran estas reuniones.

"Nos toca ponernos de acuerdo, en un momento complicado", ha afirmado el secretario general del PSOE en la isla, Carlos Espino, en el programa "Buenos Días Lanzarote", de Radio Lanzarote.

Por su parte, y pese a que el PIL está evitando hacer declaraciones públicas sobre el asunto, su portavoz, Manuel Cabrera, ha sido rotundo al afirmar a La Voz de Lanzarote que no hay peligro de que el pacto se rompa. "¡No, hombre, no. No creo!", ha señalado Cabrera.

Espino, no obstante, ha asegurado que la receta para sacar a Inalsa de la difícil situación en la que se encuentra debe tomarse "desde la sensatez que, a veces, ha faltado", para lo cual apuesta por alcanzar acuerdos conjuntos con el PIL para salvar a la empresa.

CC "no ocupará sillas vacías"

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, también ha querido entrar a valorar las discrepancias surgidas entre el PIL y PSOE y ha asegurado que Coalición Canaria "no va a entrar en ninguna política de pactos". "No queremos presionar para que se rompa este acuerdo y lógicamente tampoco correremos a ocupar las sillas que puedan quedar vacías", ha afirmado. En este sentido, también ha asegurado que no tiene dudas sobre "la continuidad del pacto", porque al PSOE y al PIL les "unen demasiados intereses".

Ley Concursal

En cualquier caso, y pese a que tanto PIL como PSOE apuestan por mantener el actual pacto, lo cierto es que aún deben alcanzar un acuerdo sobre cómo abordar la difícil situación de Inalsa. Así, mientras los socialistas, al igual que Coalición Canaria y Alternativa Ciudadana, se agarran a la aplicación de la Ley Concursal como "la manera más adecuada" de salvar la empresa, los responsables del PIL confían en poder llegar a acuerdos con los acreedores, y en particular con la UTE Edam Janubio.

Pese a todas estas discrepancias, el PSOE sigue tratando de alcanzar acuerdos con el PIL para rescatar a Inalsa. "Confiamos en la Ley Concursal o bien que se nos convenza de que existe una mejor y que ésta sea real", ha indicado Espino. Asimismo, según ha anunciado, ambas formaciones están tratando de llegar a acuerdos de pago con los principales acreedores que, si se lograsen, sería "lo mismo" que la aplicación de la Ley Concursal. Si, por el contrario, no se alcanzasen estos convenios habría que llegar al proceso concursal.

"Esto se debe hacer desde la sensatez que, a veces, ha faltado", ha lamentado Espino, recordando que el PSOE quería haber pagado a la Ute Edam-Janubio 2,5 millones de euros para alcanzar un acuerdo extrajudicial y zanjar el pleito de la desaladora, que finalmente le ha condenado a pagar casi 13 millones. "En su día algunos con una política suicida criticaron que quisiéramos firmar esta medida y mira ahora lo que ha pasado", ha indicado.

Inalsa tiene, a juicio de Espino, "una losa" de casi 13 millones de euros por una sentencia condenatoria que, pese a que va a ser recurrida, "esto no implica paralizar el pago, sino que si todo sale bien, dentro de 3, 4 ó 5 años cuando termine el proceso judicial, se devuelva este dinero".

"La única solución viable"

Asimismo, Coalición Canaria está de acuerdo con el PSOE en que se aplique la Ley Concursal porque es "la única solución viable" para Inalsa. El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha asegurado también en "Buenos días Lanzarote" que veía a la empresa "en una situación de deriva" desde hace quince meses y que, en ese momento, tras su advertencia sólo recibió "una catarata de descalificaciones". "Tenemos la pena de saber que en un asunto de tanto calado no se tomen decisiones para impedir que la empresa desaparezca", ha lamentado.

A su juicio, el proceso concursal "es imprescindible" para que Inalsa, "que está en la ruina, no la sigan devorándola los acreedores". "Esta medida no puede esperar", ha matizado.

Por su parte, el concejal de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, ha criticado a los administradores de Inalsa por llevar a la empresa "a la bancarrota". "Hay que tomar medidas drásticas para la solución de Inalsa, porque si no están poniendo muy fácil la privatización de la firma". Asimismo, ha apostado también por acordar la Ley Concursal para que la empresa "se ponga en manos de un juez".

"Inalsa es la única empresa que tiene la materia prima gratis, que es consciente de que todo su producto se vende, por lo que jamás debería haber llegado a la situación que está. Ahora, todo este problema sólo puede resolverlo un juez, porque hay que quitar responsabilidades en la toma de decisión a los responsables", ha apuntado.

Este viernes se debería celebrar el Consejo de Administración de Inalsa y la Asamblea de Consorcio insular de Aguas para alcanzar las posibles soluciones.

LO MAS LEÍDO