MARÍA DOLORES LUZARDO, Concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife

"Es intolerable que Mario Pérez sitúe al mismo nivel el engaño de un ciudadano a una institución que el de ésta a un montón de ciudadanos"

"Ahora nos venimos a enterar que desde el año 99 no se había actualizado el canon y que se debe 2,5 de euros, casi 400 millones de pesetas, en servicios tan básicos como la limpieza o basura. Me parece una ligereza y una falta de previsión del concejal de Hacienda

8 de septiembre de 2005 (20:55 CET)
Es intolerable que Mario Pérez sitúe al mismo nivel el engaño de un ciudadano a una institución que el de ésta a un montón de ciudadanos
Es intolerable que Mario Pérez sitúe al mismo nivel el engaño de un ciudadano a una institución que el de ésta a un montón de ciudadanos

-¿Qué pasó ayer en el Ayuntamiento con los periódicos de la oposición?

-No, seguramente Manolo Pérez Gopar que es el concejal de Hacienda y está tan preocupado con el saneamiento porque cada vez le aparecen más deudas, pues querría sanear el Ayuntamiento quitándonos uno de los periódicos a la oposición. No recortó sin embargo el número al equipo de gobierno. Y bueno, me enfadé con él. De todas maneras ya se arregló la situación porque desde luego me parece una tontería. Yo incluso llegué a pensar que como salen pocas noticias del Ayuntamiento, por la poca actividad que hay en el Ayuntamiento, pues pensarán que no lo necesitamos.

-Usted se reunía ayer en el hotel Lancelot para hablar del PEPA.

-No, yo no tenía ninguna reunión del PEPA.

-El PP estaba invitado a una reunión sobre el PEPA que estaba propiciada por el PNL.

-Esa ha sido una reunión que celebró el PNL para hablar del PEPA y que parece que había invitado a distintos agentes sociales y también a nosotros, pero yo hablé con uno de los representantes del PNL, don Pedro de Armas, y le dije que no me parecía formal el que nosotros vayamos invitados a una reunión que tiene otro partido con colectivos. Que nosotros como concejales y partido estamos dispuestos a reunirnos con el PNL y con los concejales del PNL cuando quiera para hablar del tema del PEPA y de otros temas y probablemente en días próximos nos reuniremos y analizaremos el tema. De todas maneras anoche se reunió también en el Ayuntamiento la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife que curiosamente ha perdido interés para el PSOE porque el señor Miguel Ángel Leal no fue y la señora Irma Ferrer no ha ido a ninguna de las reuniones que hemos tenido.

-Parece que está a punto de dar a luz o ya ha tenido el bebé y está de baja.

-Ah, bueno. Pues a ninguna reunión ha ido ni tampoco el señor Miguel Ángel. Y eso, que yo que me he leído todas las actas durante mucho tiempo han estado pidiendo la retirada del Plan General pero ahora parece que eso está olvidado. Y bueno, tuvimos reunión allí. La concejala de Urbanismo decía que teníamos que celebrar una reunión para analizar el PEPA a través de la Junta de Portavoces y para ver las alegaciones que se presenten y demás. Allí también estuvimos hablando de que era una pena que este documento del PEPA, que es un tan importante, pues que se haya iniciado la tramitación a través de un decreto de la alcaldesa. Creemos que tenía que haber hecho un pleno para dar conocimiento a todos los partidos de que íbamos a empezar la tramitación de este documento y permitir que todos hablaran, igual que hemos estado criticando, y el PP presentó una moción para que se ampliara el plazo de alegaciones, porque usted sabe que agosto es prácticamente inhábil y septiembre es un mes también en el que se empiezan a la actividad, con lo que es un mes en el que no se funciona correctamente.

-Sorprende que el PP no hayan dicho nada de lo que está ocurriendo en el Sur de la Isla.

-El PP presentó ayer una serie de preguntas. Usted sabe que ayer había reunión de la Junta de Portavoces para tratar el tema de la Reforma del Estatuto, ese pleno que el Cabildo quiere hacer sobre la Reforma del Estatuto, y no asistieron ni el PP ni Alternativa Ciudadana porque la reunión estaba prevista para una hora y se nos convocó mucho más tarde y además se hizo una nota conjunta entre Alternativa y el PP preguntando por el pleno de la Sanidad, aquel compromiso que había para llevar este tema a pleno en septiembre. Después, hicimos varias preguntas relativas por ejemplo a los vertidos que se han producido en Yaiza y que parece ser que no son responsabilidad de Inalsa.

-Si, el consejero delegado de Inalsa ha confirmado ese extremo, al igual que el concejal de Urbanismo de Yaiza, si bien éste mismo afirmó a Acn Press que el Consistorio sureño poseía varias copias de recibos que demuestran que la empresa percibe de los abonados residentes en el Sur de la Isla una tasa de 0,34 euros por metro cúbico, según las ordenanzas. O sea, la empresa pública cobra desde hace varios años la tasa de saneamiento y depuración de aguas residuales a los usuarios y vecinos de Playa Blanca.

-Yo lo oí, pero más grave me pareció lo de don Mario que comparaba de igual manera el que haya un ciudadano que intente engañar a las instituciones y esté utilizando aguas sin pagarla que el que una institución esté cobrando a un ciudadano indebidamente. Yo creo que no es lo mismo. Desde luego a mi me sorprendió y, vamos, es intolerable que don Mario ponga al mismo nivel de penoso, según sus propias palabras, el que un ciudadano engañe a una institución que el que una institución esté engañando a un montón de ciudadanos. Yo me imagino que en el PP haremos algo al respecto, porque desde luego don Mario tendrá que aclarar el tema en el día de hoy y además si a estos ciudadanos se les está cobrando indebidamente tendrán que no volver a cobrarles y desde luego devolverles todo el dinero que se le ha cobrado indebidamente.

-Hasta el último céntimo.

-Y yo además coincido en que Inalsa no tiene responsabilidad en los vertidos, pero no hay ninguna otra responsabilidad. Es decir, qué hace el Cabildo cuando se contaminan las aguas, alguna acción tendrá que hacer.

-No, parece ser que fueron rápidamente e hicieron la recogida de muestra para ver cuál era el grado de contaminación y por lo que dice el Ayuntamiento de Yaiza se precintó.

-Pero como mínimo se abrirá un expediente de contaminación para tratar de solucionar el problema.

-Pero eso lo ha dicho el Ayuntamiento de Yaiza, el concejal ha precisado que se ha abierto un expediente y que se sancionará a los responsables. Que esto es una competencia municipal.

-Si, pero yo pienso que desde el Cabildo, que tiene competencias en Medio Ambiente, ya se tenía que haber abierto un expediente de investigación sobre este tema.

-¿Cómo es que se han puesto de acuerdo Alternativa y el PP en un tema?

-Porque mire el PP cuando las cosas son de razón y justas, nos ponemos de acuerdo con quien sea. De todas maneras nosotros en muchas ocasiones también coincidimos con Alternativa o cualquier otro partido. Nosotros queremos que si las cosas son justas y de derecho, les apoyamos. Si son iniciativas nuestras y otros nos la apoyan, estupendo pero a nosotros tampoco se nos caen los anillos por apoyar iniciativas de otros. El PP siempre ha tratado de hacer una oposición constructiva, crítica pero una oposición leal sin tratar de estar buscando crispaciones sin ninguna necesidad y, bueno, yo creo que es la tónica que hemos seguido siempre y la tónica de lo que hemos venido haciendo. Yo sé que por ejemplo en el último pleno del Ayuntamiento de Arrecife el concejal de Hacienda se molestó un poco con las intervenciones nuestras sobre el reconocimiento de deuda y la limpieza de los parques y jardines, que ahora nos venimos a enterar que desde el año 99 no se había actualizado el canon y se debe 2,5 de euros, casi 400 millones de pesetas en servicios tan básicos como es la limpieza o basura. Es decir, son servicios básicos para el municipio y que en cualquier momento la empresa con todo su derecho podía haberse plantado a no hacer la recogida de servicio. Esto me parece una ligereza y falta de previsión del concejal de Hacienda. Eso molesta pero estas cosas hay que decirle, no se puede estar jugando con los servicios básicos de una ciudad. Nos quedamos sorprendidos porque al igual que en el Cabildo hemos estado pagando estos dos años deudas que provenían de la legislatura anterior, en el Ayuntamiento de Arrecife seguimos pagando deudas provenientes de la legislatura anterior porque esto venía desde el 98 o 99. Se pidió el crédito de seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) pensando que con eso se pagaban las deudas de la legislatura anterior, pues ya no son 1.000 millones sino que son 1.400 millones.

-Las ‘malas lenguas' comentan que se está produciendo fuga de gente del PP para el PNL.

-El órgano de gobierno nuestro nos reunimos los martes, hemos estado planificando el trabajo, cosas siempre ordinarias que van ocurriendo, me consta que los comités locales, unos con más actividad y otros con menos en estos meses de verano, están trabajando y mire yo la verdad que a rumores y comentarios no contesto.

-Pero le han llegado igual que a mi.

-Si, por eso. Usted ya me preguntó una vez y yo le digo que no. Nosotros estamos trabajando y planificando nuestra actividad política.

LO MAS LEÍDO