Equo desconoce si el concejal Leandro Delgado cumplirá su mandato y saldrá del grupo: “Veremos qué hace”

El edil, más cercano a Leticia Padilla, no ha estado en la rueda de prensa en la que su partido ha anunciado la ruptura con Lanzarote en Pie

10 de agosto de 2022 (19:04 CET)
Actualizado el 10 de agosto de 2022 (20:06 CET)
Leticia Padilla y Leandro Delgado, concejales de Lanzarote en Pie Sí Podemos
Leticia Padilla y Leandro Delgado, concejales de Lanzarote en Pie Sí Podemos

Aunque Equo Verdes ha anunciado este martes su ruptura con Lanzarote en Pie, el partido no ha sabido aclarar si sus dos concejales en Arrecife cumplirán el mandato y abandonarán el grupo político en el Ayuntamiento. En el caso de Esther Gómez, ha participado en la rueda de prensa y su postura está clara, pero la duda está en su compañero Leandro Delgado, más próximo a Leticia Padilla.

“Se entiende la pregunta, pero yo esperaría a ver. En el mandato de la asamblea, que está aprobado por unanimidad, están los dos concejales. Eso se ha hecho y a partir de hoy, veremos qué hace cada cual. Evidentemente Verdes Equo no puede tomar decisiones por cada una de las personas, lo tomamos como una organización política”, se ha limitado a señalar uno de los portavoces regionales del partido, Paco Vaquero.

Respecto a la ausencia de Delgado en la rueda de prensa, que se ha ofrecido a las puertas del Ayuntamiento, lo han justificado afirmando que solo han comparecido los dos coportavoces de Equo Verdes Canarias. “Coincide que Esther es concejal, pero está aquí como coportavoz”, ha puntualizado su compañero.

Los coportavoces regionales de Equo, en su comparecencia a las puertas del Ayuntamiento de Arrecife (FOTO José Luis Carrasco)
Los coportavoces regionales de Equo, en su comparecencia a las puertas del Ayuntamiento de Arrecife (FOTO José Luis Carrasco)

No obstante, sus respuestas han evidenciado el distanciamiento que existe con este edil. “En principio ha sido comunicado. Conversación tuve ayer mismo, para decirle por si acaso no le hubiese llegado el correo”, ha señalado Vaquero, confirmando así que le notificaron la decisión por mail y que no respondió, por lo que terminó contactando por teléfono.

En cuanto a Esther Gómez, no ha aclarado nada sobre la postura de su compañero, pese a que ambos son concejales en Arrecife y comparten grupo.

“Estamos en agosto y está la cosa más distraída. Seguramente lo hablaremos, seguro que sí, porque no queda otra”, ha añadido Paco Vaquero. “No tengo ninguna duda que la información le llegará a cada cual en su momento, pero en este acto la información nos corresponde a nosotros, es un tema de dejar claro cuáles son las posiciones”, ha insistido. 

 

“Gestiona las cuentas una portavoz que no pertenece a Equo ni a Podemos”

Sobre las cuentas del grupo municipal, han desvelado que llevan tiempo solicitándolas “por varias vías”, pero no han conseguido “tener acceso”, pese a que dos de los tres concejales del grupo pertenecen a Equo. 

Al respecto, han explicado que quien las gestiona es Leticia Padilla. “Es una situación un poco compleja. Hay una portavoz del grupo que es quien gestiona las cuentas, pero no pertenece ni a Podemos ni a Equo, por tanto no tenemos acceso”, ha señalado Esther Gómez.

En cuanto a Podemos, que estaba representado en ese grupo por la propia Padilla -hasta que ésta abandonó la formación morada-, han señalado que ese partido “tampoco tiene acceso” a la información sobre cómo se manejan los fondos públicos que recibe el grupo.

“Queremos adelantarnos a una posible solicitud de documentación, puesto que imagínense que el Tribunal de Cuentas nos la pide y vienen firmadas por una persona que no pertenece al grupo político”, ha precisado Gómez. 

Ambos han puntualizado que no es que tengan ninguna “sospecha” sobre el uso que se viene dando a ese dinero, pero han insistido en que “es una cuestión administrativa y que había que hacer”.

Además, han insistido en que la alianza de Verdes Equo se firmó en su día con Podemos. De hecho, Lanzarote en Pie no existía entonces como partido, y fue solo el nombre que se le dio a la confluencia. Padilla lo registró oficialmente como partido hace unos meses, tiempo después de dejar la formación morada.

Rueda de prensa de Equo Fotos: José Luis Carrasco
Verdes Equo rompe con Lanzarote en Pie y ordena a sus dos concejales abandonar el grupo de Arrecife
LO MAS LEÍDO