Verdes Equo rompe con Lanzarote en Pie y ordena a sus dos concejales abandonar el grupo de Arrecife

El motivo está en la falta de representación de Podemos, que fue con quien firmaron el acuerdo, y en que considera que "no está teniendo voz propia" ni "ha podido tener acceso a las cuentas"

10 de agosto de 2022 (11:37 CET)
Actualizado el 10 de agosto de 2022 (16:52 CET)
Rueda de prensa de Equo Fotos: José Luis Carrasco
Rueda de prensa de Equo Fotos: José Luis Carrasco

La asamblea autonómica de Verdes Equo Canarias ha decidido que sus dos concejales en el Ayuntamiento de Arrecife, Esther Gómez y Leandro Delgado, abandonen el grupo municipal Lanzarote en Pie - Sí Podemos, lo que implicaría su disolución.

"La decisión, que no ha sido fácil ni agradable de tomar, viene motivada por un lado, porque Podemos, formación con la que se firmó el acuerdo y se presentó el proyecto, ya ni tiene representación en el grupo municipal y, por otro, porque el partido no está teniendo voz propia dentro del mismo ni ha podido tener acceso a las cuentas del grupo municipal en ningún momento”, señala la formación en un comunicado.

Cabe recordar que la lista conjunta que presentaron en 2019 estaba encabezada por la entonces secretaria general de Podemos en Arrecife, Leticia Padilla, que hace un año y medio abandonó la formación morada. Desde entonces, Padilla ha seguido como concejal bajo el paraguas de Lanzarote en Pie, que inicialmente era solo el nombre que se le dio a la confluencia, y no estaba registrado como partido político (fue hace dos meses cuando se dio de alta como tal).

“Queremos recordar que Verdes Equo no ha provocado esta situación y, por tanto, no somos responsables de la misma”, afirman desde el partido ecologista. Además, subrayan que ya han trasladado su decisión a la dirección de Podemos, "a pesar de su vacío de representación en el grupo". "Es justamente lo que nos hubiera gustado que hicieron con nosotras si nos viéramos en esa circunstancia, y así lo han entendido”, señalan.

Equo también afirma haber sido "respetuoso" con las decisiones tanto de Podemos como de la alcaldesa Astrid Pérez "respecto a la consideración del grupo municipal". El primero pidió que se sacara del grupo a Leticia Padilla y que pasara a los no adscritos, al considerar que había incurrido en transfuguismo, pero la alcaldesa lo rechazó. Eso le permitió seguir liberada como portavoz del grupo, aunque las circunstancias podrían cambiar ahora. Y es que para tener grupo propio son necesarios tres ediles, que son justo los que obtuvo la coalición, pero dos de ellos pertenecen a Equo.

“Entendemos que, ahora más que nunca, la ciudadanía de Arrecife no necesita de esta política de malabares y sí la que se centra en solucionar sus problemas. Soluciones que deben salir del mismo pueblo, pues es el que tiene conocimiento por su experiencia cotidiana”, señala la formación ecologista.

“En Verdes Equo Canarias sabemos que vendrán tiempos muy complicados porque no se termina de ver, con cierta cabezonería, que si no basamos nuestras políticas en la justicia social y climática, nuestras islas y su gente tendrán muy complicado salir adelante y tener una vida digna”, añade el partido. Por último, concluye apelando a "otra forma de hacer política, que realmente abra el futuro y la confianza de quienes viven, trabajan y disfrutan de Lanzarote y Arrecife".

"A ese trabajo nos abocaremos, como siempre hemos hecho, pero ahora con más ganas y motivación, precisamente por la situación de crisis generalizada en la que estamos”, asegura.

LO MAS LEÍDO