Endesa instaló la pasada semana unas nuevas balizas salvapájaros reflectantes en un tramo de un kilómetro de la línea de media tensión.Una actuación realizada en coordinación con expertos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), con la que Endesa mantiene un convenio de colaboración para evaluar la eficacia de medidas de señalización y seguimiento de los puntos donde se detecta mayor mortalidad de aves en las proximidades de líneas de media tensión en Canarias.
Recientemente, Endesa instaló también balizas en un tramo de la línea Teseguite-Los Valles. La novedad, en esta ocasión, es que este tipo de balizas reflectantes es la primera vez que se instalan en España y su objetivo esseñalizar las líneas en horas de poca luz, para que las aves las vean cuando vuelan en sus proximidades, evitando la colisión.
Las aves son más vulnerables a las colisiones con los cables durante las horas de la puesta y la salida del sol, especialmente durante el mal tiempo.
Este sistema utiliza la reflectancia de la luz solar durante el día y la emisión luminiscente de luz durante las horas de oscuridad. El material utilizado refracta la luz del sol durante el día, produciendo un "efecto chispa", para que que pueda ser visto por las aves, de forma que permita a éstas cambiar su vuelo y evitar colisiones. La banda de las balizas cuenta también conmateriales luminiscentes, que brillan en la oscuridad, ya que emiten rayos ultravioleta, lo que permite a las aves verlas con poca luz natural y en condiciones de mala visibilidad ambiental.
Las conclusiones que se extraigan de los estudios objeto del convenio suscrito por Endesa en Canarias y SEO/BridLife recogerán la valoración, antes y después de la implantación, de las medidas de corrección encaminadas a minimizar el impacto sobre la avifauna de las líneas eléctricas de media tensión de Lanzarote y Fuerteventura en las que se tenga constancia de mortandad de aves.