Elena Solís se desmarca de la posible autorización del rallye por parte del Cabildo

Desde Podemos señalan que los organizadores aseguraron que presentarían "modificaciones" del trazado del evento deportivo para que el gobierno autonómico "emitiera un nuevo informe"

Elena Solís en la zona del Jable
Elena Solís en la zona del Jable

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, ha salido al paso de la polémica por la celebración del Rallye Isla de los Volcanes, cuyos tramos discurren por el espacio del jable, y que el Gobierno de Canarias considera “incompatible” con los usos permitidos en la zona. Además, asociaciones ecologistas como Papa Cría, Ecologistas en Acción y Viento del Noreste denunciaron también el paso del Rallye por la zona de El Jable. 

Desde Podemos señalan que el informe del servicio de biodiversidad del gobierno autonómico, que la consejera solicitó dadas las competencias del mismo, determina que la afectación a la flora y la fauna en crítico peligro de extinción es “muy significativa”.

Ante este escenario, tanto Elena Solís como el director insular de Medio Ambiente, Yarci Acosta, "respetarán escrupulosamente el criterio técnico y no darán el visto bueno al proyecto del rallye tal y como lo plantean los organizadores por el riesgo que supone para la biodiversidad y las más de 80 especies protegidas que habitan la zona".

Desde Podemos destacan el impacto que, en caso de realizarse, se ocasionará entre otros "en el Hábitat Natural de Interés Comunitario compuesto por la zona dunar en el jable de Soo y Muñique". Elena Solís quiso también recordar que la Administración "tiene el deber de conservar estos espacios con arreglo a las diferentes normativas, tanto autonómicas como europeas".

Ante la lógica preocupación de los grupos organizadores de la prueba automovilística, Solís y Acosta procedieron, durante una reunión celebrada en la mañana de este jueves, "a explicarles personalmente la situación y la imposibilidad de actuar contra el criterio técnico del personal público, cuyo cometido es proteger la naturaleza".

“Autorizar con ese informe sobre la mesa sería una absoluta irresponsabilidad con la isla y su hábitat singular que atrae a tanta gente, no sólo turistas sino también científicos e investigadores de todo el mundo”, señala Solís. 

Tras dicho encuentro los organizadores aseguraron que "presentarían algunas modificaciones al proyecto para que el Servicio de Biodiversidad del gobierno autonómico emitiera un nuevo informe o se ratificara sobre el ya emitido", respuesta que desde Podemos afirman que hasta el momento "no se ha producido".

De la misma forma, el resto de consejeros del grupo morado, Jorge Peñas y Myriam Barros, comparten y celebran la decisión “valiente, justa y necesaria” de Solís. “No podemos más que estar del lado del cumplimiento de las normas de protección ambiental y de las decisiones técnicas y reglamentarias”, añaden los consejeros. 

LO MAS LEÍDO