Dice que deja en la calle a profesores con 20 años de experiencia

El STEC acusa a la Consejería de Educación de realizar "el mayor ERE de Canarias" con el "despido" de mil profesores

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias, STEC-IC, ha cargado con dureza contra la Consejería de Educación por no contratar a un "millar de profesores interinos y sustitutos", que ...

10 de agosto de 2009 (20:57 CET)

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias, STEC-IC, ha cargado con dureza contra la Consejería de Educación por no contratar a un "millar de profesores interinos y sustitutos", que trabajaron el curso pasado. De esta manera, ha lamentado que el Gobierno de Canarias esté llevando a cabo "el mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE)" de cualquier empresa del archipiélago y, además, ha culpado al Ejecutivo de "dejar en la calle" a profesores con una antigüedad que alcanza los "20 años".

Según han denunciado a través de un comunicado, el Gobierno "de Coalición Canaria y PP no considera la educación como un objetivo prioritario y estratégico". El miembro del Secretariado Nacional del sindicato, Manuel Marrero Morales, ha criticado duramente que el Ejecutivo aumente las subvenciones a la enseñanza privada, "mientras practica grandes recortes en el sistema educativo público".

Así, Marrero ha asegurado que "es imposible" hacer una "peor gestión de personal" como la que lleva a cabo la Consejería de Educación. "Este año nos vemos sorprendidos, porque los males se agrandan y la situación empeora", ha insistido.

Por todo ello, el STEC-IC ha solicitado el cese inmediato de la Directora General de Personal de la Consejería de Educación. Asimismo, ha recordado que un tercio de los no contratados o despedidos, se corresponde con interinos y sustitutos maestros, y los dos tercios restantes pertenecen al cuerpo de secundaria.

Gobierno "sin credibilidad"

Para el STEC-IC, las "restricciones impuestas por la Consejería" son "una consecuencia de flagrantes incumplimientos de los acuerdos firmados anteriormente por este departamento y que, posteriormente, no se aplica". "La credibilidad de este Gobierno es nula respecto a los acuerdos que firma con los agentes educativos y sociales y que o nunca aplica o, incluso, hace lo contrario cada vez que tiene ocasión", ha lamentado.

En este sentido, el sindicato ha recordado que la Consejería de Educación no apuesta por la enseñanza infantil, ya que pretende "privatizarla", no favorece la educación Primaria "porque mezcla grupos de edades", ni la Secundaria, ni la Formación Profesional, dado el alto grado de abandono escolar que hay en Canarias. "Incluso imponen un nuevo Mapa Escolar de la FP en Canarias, sin negociación alguna", han insistido desde el sindicato.

Por ello, ante esta situación, STEC-IC ha exigido la contratación inmediata de, al menos, la totalidad de la plantilla que trabajaba el curso pasado, para impedir que "continúe el deterioro del sistema público".

LO MAS LEÍDO