Dice que esperaban "un gesto" en nueve días no se ha producido

El PSOE rompe el pacto con el PIL en todas las instituciones

"El PSOE da por roto el pacto que mantenía con el PIL en el Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos de Tías, Teguise y San Bartolomé". Así ha anunciado el secretario general del Partido Socialista en ...

3 de junio de 2009 (00:59 CET)
El PSOE rompe el pacto con el PIL en todas las instituciones
El PSOE rompe el pacto con el PIL en todas las instituciones

"El PSOE da por roto el pacto que mantenía con el PIL en el Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos de Tías, Teguise y San Bartolomé". Así ha anunciado el secretario general del Partido Socialista en Lanzarote, Carlos Espino, la ruptura definitiva con los Independientes, una semana después de haber roto también la alianza en el Ayuntamiento de Arrecife, tras el desembarco de la Operación "Unión" en la isla.

"Han transcurrido nueve días sin ningún gesto por parte del PIL, ni siquiera en forma de explicaciones", ha señalado Espino. Así ha explicado por qué esta decisión llega ahora, y no desde que comenzó una operación que ha desmantelado una presunta trama de cobro de comisiones en la isla, que tiene entre sus principales imputados a miembros del PIL y empresarios, pero también a cargos del PSOE y de Coalición Canaria.

"El lunes dimos la respuesta inmediata que se debía producir", ha afirmado, recordando la intervención judicial que ese día se produjo en el Consistorio de Arrecife, y alegando que no extendieron la ruptura al Cabildo y al resto de los ayuntamientos para mantener "la estabilidad de las instituciones".

Sin embargo, el mismo día en el que se conocía la imputación en la causa del vicepresidente del Cabildo y miembro del PIL, Fabián Martín, y del consejero socialista de Educación y Cultura, Rubén Placeres (que este martes ha presentado su dimisión), han decidido que la alianza con los de Dimas Martín ha llegado a su fin.

La rueda de prensa para realizar el anuncio ha comenzado pasadas las diez de la noche, tras una reunión de la Ejecutiva Insular que ha durado dos horas, en la que han adoptado esta decisión, y después de trasladar la decisión a la Federal del partido, según ha confirmado Espino.

Ceses y dimisiones

Este mismo miércoles, la presidenta del Cabildo y los alcaldes de Tïas y San Bartolomé cesarán a los concejales del PIL en sus áreas de gobierno en estas instituciones, mientras que los concejales del PSOE en Teguise, donde la alcaldía está en manos del PIL, prestarán sus respectivas dimisiones y pasarán al grupo de la oposición.

Durante la rueda de prensa, Espino, que ha comparecido rodeado de miembros de la Ejecutiva insular, ha afirmado que hasta el momento no hay ninguna decisión adoptada sobre cómo afrontarán ahora el gobierno de las instituciones donde pasarán a estar en minoría. "Para formar un nuevo gobierno, primero hay que romper el anterior", ha señalado.

En cualquier caso, también ha dejado claro que la gobernabilidad no pasa necesariamente por sellar un nuevo pacto, y que se podría llegar a un acuerdo para contar con apoyos puntuales de la oposición.

Gestos y posibles socios

Si intentara sellar un nuevo pacto, el Partido Socialista necesitaría contar con Coalición Canaria, con quien ni siquiera le cerrarían los números en todas las instuciones, e incluso necesitarían la intervención de un tercer partido en ayuntamientos como el de Arrecife. Sin embargo, lo cierto es que además de al PSOE y al PIL, la Operación "Unión" también ha salpicado a CC, lo que complica aún más el actual escenario político.

Al respecto, y preguntado sobre qué "gesto" necesitaría por parte de Coalición Canaria de cara a iniciar negociaciones, dado que su presidente insular también ha declarado en calidad de imputado en esta causa, Espino ha eludido dar una respuesta, y ha señalado que un pacto de gobierno no es la única opción y que hay "otras alternativas para garantizar la gobernabilidad".

Tampoco ha querido entrar a valorar las declaraciones que ha realizado Jesús Machín a su salida del cuartel de la Guardia Civil, ni su anuncio de que no piensa presentar su dimisión. "Eso lo tendrá que valorar su partido", ha señalado.

Socialistas imputados

Pese a que uno de sus consejeros en el Cabildo, además de dos militantes socialistas, también están imputados en el marco de la Operación "Unión", Carlos Espino también ha evitado hacer valoraciones sobre el tema y se ha remitido a la decisión que adoptaron el pasado lunes con Segundo Rodríguez y Rafael Arrocha, que fueron suspendidos cautelarmente de militancia, y a la nota de prensa remitida en la mañana de este martes con respecto a Rubén Placeres, que hasta ahora era consejero de Educación y Cultura del Cabildo, y ha presentado su dimisión tras hacer pública su imputación en esta causa.

En cuanto a la posible responsabilidad política del PSOE, dado que la alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife, eje de esta operación judicial y de la Guardia Civil, está en manos socialistas, al igual que la presidencia del Cabildo, donde también hay consejeros imputados, Espino se ha limitado a pedir que se diferencien los temas, porque señala que la gravedad de la intervención en el Consistorio capitalino, donde los agentes "entraron como si fuera un comando", no es comparable con las posteriores imputaciones que se han conocido.

LO MAS LEÍDO