"Nos vamos en contra de nuestra voluntad", ha asegurado la concejal socialista Nuria Cabrera

El PSOE rompe el pacto con CC en el Ayuntamiento de Arrecife

La ruptura del pacto del Ayuntamiento de Arrecife ya es oficial. Poco después de la una de la tarde, los cuatro concejales socialistas renunciaban a sus respectivas áreas en el registro del ...

14 de diciembre de 2006 (19:12 CET)
El PSOE rompe el pacto con CC en el Ayuntamiento de Arrecife
El PSOE rompe el pacto con CC en el Ayuntamiento de Arrecife

La ruptura del pacto del Ayuntamiento de Arrecife ya es oficial. Poco después de la una de la tarde, los cuatro concejales socialistas renunciaban a sus respectivas áreas en el registro del Consistorio capitalino, tras la reunión de rigor con la alcaldesa, María Isabel Déniz.

"En principio, y creo que en eso estamos de acuerdo todos, nos vamos en contra de nuestra voluntad, ya que creo que no había problemas con este pacto, y tampoco se nos ha dado unas razones lógicas para romper el pacto, pero somos muy disciplinados y hacemos lo que nos han ordenado desde la Ejecutiva Insular". Así de tajante se mostraba Nuria Cabrera, pocos minutos después de delegar su responsabilidad en las concejalías de Urbanismo Policía y Seguridad, además de su cargo como teniente de alcalde.

De momento, los socialistas se han comprometido a colaborar con todas aquellas propuestas que se lleven a Pleno y que sean de interés general para los ciudadanos. Aunque algunos, como Nuria Cabrera, han asegurado que en última instancia, "la responsabilidad y la ética es mía, y no la voy a cambiar", refiriéndose a las posibles órdenes que vengan desde la Ejecutiva Insular, al mismo tiempo que Carmelo García Déniz indicaba que "acatará las órdenes", y en caso de falta de entendimiento, seguirá el ejemplo de su compañero Óscar Torres.

Esta decisión se tomaba en la noche de este miércoles, durante la Ejecutiva Insular celebrada en la sede del partido. Además de establecer una Gestora en la Agrupación Local, se solicitó a los concejales del Consistorio capitalino que abandonaran "con carácter inmediato el grupo de Gobierno". De este modo, para los socialistas insulares quedaba "clara la disponibilidad de los concejales de acatar estas instrucciones", ya que "Partido Socialista hay uno y responde de manera unitaria", por lo que este jueves tenían que presentar el escrito de renuncia a sus cargos.

La decisión se tomaba con una abstención y dos votos en contra, después de que parte de los concejales del Ayuntamiento, entre los que estaban Carmelo García Déniz y Emilia Osuna, además de Óscar Torres, que este martes renunciaba a su cargo por iniciativa propia, abandonaran la Ejecutiva durante la votación.

La Insular considera que el pacto de Arrecife es "inviable", después de que la ruptura en el Cabildo se produjera por una "pérdida total y absoluta de confianza con CC". Volvieron, de esta manera, a referirse a la rueda de prensa "inoportuna, impertinente e inaceptable", que llevó a cabo Coalición Canaria, y que derivó en la ruptura del pacto de Gobierno en la Primera Institución.

Con esta decisión, la dirección del PSOE asegura que "cierra una página", y "deja resueltos los asuntos internos" que han enfrentado a la Agrupación Local con la Insular desde el nombramiento de Enrique Pérez Parrilla como candidato a la alcaldía de Arrecife. Aunque sobre este asunto, Miguel Ángel Leal volvió a asegura el pasado lunes, en un reunión en la que recibió el apoyo de casi un centenar de militantes, que el Plan de Arrecife ha sido el causante de esta desavenencias. De hecho, la aprobación inicial del Plan, sobre la que el grupo de Gobierno había asegurado que se produciría en esta legislatura, queda en duda con esta decisión.

Distribución de áreas

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, ha indicado que asumirá la responsabilidad delegada en los concejales socialistas, hasta la próxima semana, cuando se pondrá a trabajar en el reparto de las áreas. Sin embargo, Déniz ha añadido que necesitará "la colaboración de los concejales en las áreas donde estaban, para culminar una serie de asuntos que están pendientes".

Otros asuntos

La Ejecutiva Insular también sirvió para determinar el Comité Electoral que encabeza este año Carlos Espino, en sustitución de Miguel Ángel Leal, encargado de coordinar la campaña en las cuatro últimas legislaturas. Espino ha notificado que en el Comité estarán presentes los secretarios de las Agrupaciones Locales y Miguel González, secretario de comunicación del PSC. La reciente disolución de la Comisión Ejecutiva de Arrecife y el cese de su secretario deja fuera de este Comité a Miguel Ángel Leal.

LO MAS LEÍDO