SOSTIENE QUE MACHÍN LO SABÍA HACE AÑO Y MEDIO Y NO ACTUÓ

El PSOE pide la dimisión del alcalde de Tinajo por los aumentos de sueldo "ilegales"

Denuncia que Jesús Machín no actuó, pese a que conocía esas subidas salariales desde 2012. Incluso, asegura que se han seguido cobrando hasta ahora, meses después del contundente informe de la secretaria...

21 de noviembre de 2013 (09:21 CET)

El Ayuntamiento de Tinajo ha vuelto a vivir este miércoles un tenso pleno en el que el Partido Socialista ha terminado pidiendo la dimisión del alcalde, Jesús Machín, por el tema de los aumentos de sueldo "ilegales" a tres trabajadoras del Consistorio. A la sesión se ha llevado el informe de la actual secretaria-interventora (desvelado este martes por La Voz), que señala que esas subidas salariales se realizaron "sin ningún procedimiento" que las avalara, e incumpliendo la ley estatal que impedía los aumentos de sueldo a los trabajadores públicos.

Según ha señalado la edil socialista Belén Morales, el alcalde se ha justificado  asegurado que no tenía conocimiento de estos hechos, pero desde el PSOE consideran que eso sólo demuestra "su incapacidad para gobernar", dado que el aumento empezó a aplicarse en junio de 2012 y hasta casi un año y medio después, el Ayuntamiento no ha iniciado los trámites para corregir esa situación y solicitar el reintegro del dinero. "Si un alcalde no tiene conocimiento de lo que pasa en la administración, si no sabe lo que está pasando, es que no es un buen político, no es un buen gestor público", ha señalado Morales.

Además, la edil socialista pone en duda la versión del alcalde, porque "las propias trabajadoras dicen que él lo sabía perfectamente". Según ha explicado la concejal a La Voz, dos de las implicadas aseguran que lo hablaron personalmente con el alcalde en el verano de 2012. Después, en octubre de ese año, una de ellas presentó un escrito en el Ayuntamiento, en el que daba cuenta de que desde el mes de junio, se le había aplicado un aumento en la nómina que no era correcto. Para entonces, ya llevaba cuatro meses cobrándolo.

Posteriormente, en febrero de 2013, otra de las trabajadoras registró un escrito similar. Sin embargo, el PSOE denuncia que tampoco se adoptaron medidas. En ese momento, el tema llegó incluso a los tribunales, al parecer por la denuncia de las propias empleadas afectadas, contra la que entonces era secretaria-interventora del Consistorio. Esta funcionaria, que dejó el cargo en enero de este año, es la tercera trabajadora que se benefició de ese aumento del sueldo aplicado desde junio de 2012, a través de un Complemento Específico.

 

Han seguido cobrando el aumento "ilegal"


Más allá de si el alcalde tenía conocimiento o no antes de que se registraran formalmente los escritos de las trabajadoras, la oposición denuncia que desde ese momento tampoco se hizo nada. Incluso, el PSOE sostiene que hasta día de hoy, las dos empleadas que continúan en el Consistorio han seguido cobrando su nómina con ese aumento, que al parecer sería de unos 300 euros al mes.

Meses después de estallar públicamente esta polémica, que en enero de este año fue denunciada públicamente por el edil Nicanor Rodríguez, el alcalde solicitó un informe a la nueva secretaria-interventora. El informe lo pidió el 18 de abril y le fue entregado el 12 de junio, pero desde entonces tampoco se había llevado a Pleno.

"Lo ha querido dejar para ver si todo se olvidaba", señala la concejal socialista Belén Morales, que critica que Jesús Machín no ha dado respuesta a ninguna de las preguntas que han planteado en el Pleno sobre este tema. "No quiso responder por qué no ha llevado a Pleno el informe hasta ahora, ni por qué no hizo nada desde que tuvo conocimiento por escrito en octubre del año pasado", ha cuestionado.

Ahora, tras el Pleno de este miércoles, se ha acordado iniciar un expediente para reclamar la devolución de las cantidades que se han venido cobrando indebidamente y, según el PSOE, también se ha acordado por fin corregir las nóminas de estas trabajadoras, para retirar ese aumento seguían cobrando, y que no consta que fuera aprobado por ningún órgano del Ayuntamiento.

 

Un aumento no acordado por ningún órgano


"El alcalde se basa en que no ha firmado nada, que no hay nada escrito que diga que tenía conocimiento", ha explicado Belén Morales. Y es que el propio informe de la actual secretaria-interventora, sostiene que no es posible identificar la "autoría" de esta subida salarial. No hay ningún acuerdo plenario al respecto (pese a que debía haberse aprobado en este órgano), pero tampoco ninguna decisión de la Junta de Gobierno ni decreto del alcalde.

Respecto al presupuesto de 2012, en el que debería haberse recogido este aumento, al desglosar las partidas para gastos de personal, el informe de la secretaria señala que en ese documento hay "una carátula" que lleva por título "anexo de personal", pero "este anexo no se encuentra incorporado al expediente" del presupuesto. De hecho, agrega que "tras la citada carátula, no existe documento alguno, sino que directamente se pasa al siguiente anexo presupuestario", "desconociéndose el contenido del citado anexo, e incluso su propia existencia, más allá de la citada portada".

"El tema de los presupuestos es lamentable", ha criticado la edil socialista. "No aparece el anexo de personal y el alcalde dice que es cosa de la interventora y que él no sabe nada. Cuando las cosas no van bien, cuando no funcionan, él no sabe; es culpa de la interventora, que como ya no está no se puede defender; es culpa de las funcionarias… Siempre echa balones fuera y no tiene culpa de nada, y por eso le pedimos la renuncia", ha insistido.

Además, el PSOE ha pedido también que se revisen todas las nóminas del Ayuntamiento, para comprobar si se han producido "incrementos salariales a otras trabajadoras".

 

Sin departamento de personal


En su informe, la actual secretaria-interventora también advierte de que "no existe estructurado un auténtico departamento de personal" en el Ayuntamiento, "que permita verificar el cumplimiento de la legalidad y los acuerdos adoptados". Al respecto, agrega que "la asesoría laboral es una empresa externa contratada que elabora las nóminas, pero deben ser los propios servicios  administrativos los encargados de verificar la correcta realización" del trabajo.

Aunque ahora ya se ha asignado a un trabajador para estas tareas, el PSOE también ha cuestionado la respuesta que ha dado el alcalde en el Pleno. "Dice que a él nadie le había dicho que tenía que existir un departamento de personal. ¡Como a él nadie le dice nada…!", ha ironizado la edil socialista, que ha subrayado que Machín "lleva 20 años en el Ayuntamiento" y "debería conocer el funcionamiento de la institución o marcharse".

LO MAS LEÍDO