Este proyecto ha sido presentado en la reunión mantenida en la mañana del lunes con técnicos de Puertos y con el viceconsejero de Infraestructuras, Gregorio Guadalupe

El proyecto del puerto de Playa Blanca contempla la construcción de un espigón mayor para el atraque de grandes barcos

"El proyecto intenta solucionar los problemas y tener un puerto acorde a las necesidades de Playa Blanca, ya que se trata de un muelle que mueve 800.000 pasajeros al año", explica Leonardo Rodríguez, candidato de ...

22 de enero de 2007 (23:20 CET)
El proyecto del puerto de Playa Blanca contempla la construcción de un espigón mayor para el atraque de grandes barcos
El proyecto del puerto de Playa Blanca contempla la construcción de un espigón mayor para el atraque de grandes barcos

"El proyecto intenta solucionar los problemas y tener un puerto acorde a las necesidades de Playa Blanca, ya que se trata de un muelle que mueve 800.000 pasajeros al año", explica Leonardo Rodríguez, candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Yaiza. Rodríguez ha comentado que el actual muelle tiene problemas de capacidad "y en ocasiones existe peligro porque no caben los dos barcos que van a atracar ahí".

De esta forma, se ideó un proyecto de ampliación del puerto. "Se va a sacar otro espigón mayor, por fuera del muelle, a la altura de un centro comercial para dejar el actual muelle para uso recreativo". Así, este nuevo espigón concentraría solamente la entrada y salida de grandes barcos.

Este proyecto ya se encuentra en fase de alegaciones, tal y como se ha informado en la mañana del lunes, después de que pasó la exposición pública. "Después pasará a la COTMAC, y si tiene su visto bueno, se pedirá la aprobación de Costas y luego a licitar la obra". Leonardo Rodríguez estima que hasta que comiencen los trabajos de construcción del nuevo puerto de Playa Blanca pasarán de 18 a 24 meses "si va todo bien".

Desde el Cabildo, aunque todavía no ha dado una valoración sobre este proyecto, han mostrado una buena voluntad para el nuevo puerto de Playa Blanca. Aún así, después de esta sesión han mantenido una reunión para valorar estas actuaciones en la localidad turística de Yaiza.

Muelle de La Graciosa

Otro asunto relevante que se han estudiado en la reunión mantenida en la mañana del lunes ha sido la falta de luz exterior que existe en el puerto de La Graciosa. "El problema había sido una falta de potencia en el dique exterior que ya se está intentando resolver", explica Orlando Umpiérrez, director general de Aguas del Gobierno de Canarias.

También se ha puesto sobre la mesa la mejora de la explanada del muelle de la octava isla. Esta iniciativa ha sido acogida de buen grado por los integrantes de la Consejería de Puertos y de Infraestructura, ya que como explica Orlando Umpiérrez, "los responsables de Puertos han quedado en dar una rápida solución al problema"

LO MAS LEÍDO