Desde hace unos años el Estado subvenciona la desalación de agua en Canarias, de forma que el diferencial de precios que existía en las islas donde no hay agua hace tiempo con respecto a la península dulce fue corregido. Y así, anualmente la Comunidad recibe en torno a unos 14 millones de euros para este fin, de los que unos 3 millones corresponden a Lanzarote.
Ante la posibilidad de que estas ayudas al Archipiélago sean canceladas por el Gobierno central, Mario Pérez, consejero delegado de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), ha viajado recientemente a Madrid, donde ha defendido la necesidad de la subvención para el conjunto de las Islas, a fin de poder sostener las tarifas por el consumo del agua y no hacer peligrar el nivel de bienestar de los canarios.
La subvención al agua, fundamental en las islas
Mario Pérez dijo esta mañana en el programa Buenos Días, Lanzarote de la emisora decana de la Isla que en la capital del país se explicó que de retirarse la subvención "quebraría uno de los principios del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), según el cual, en la Comunidad el Estado debe modular y subvencionar" la gestión de los bienes básicos, como lo es el agua. En este sentido, explicó el consejero nacionalista que "las gestiones que se han hecho en Madrid son para explicar que el agua es fundamental para las Islas".
La subvención solía concederse a Canarias entre finales de octubre y principios de noviembre. Así ha sucedido todos los años hasta ahora. Pero como dijo Pérez, "este año todavía no se ha sacado y de allí nuestra preocupación. Lo que queremos es que no pase más tiempo y que podamos contar con la subvención".
Para Lanzarote sería una verdadera tragedia, tanto para los consumidores, como para los negocios, y por supuesto, para el campo. Como desveló Pérez, "nos encontraríamos en una situación complicada que no queremos ni plantear como posibilidad". Esta situación difícil no dejaría otra opción que subir el precio del agua.
Comisión permanente de CC
El pasado sábado se celebró la Comisión permanente de Coalición Canaria, un órgano de ámbito regional, donde se trató principalmente la posible reforma electoral acordada por socialistas y populares. La Comisión ha concluido, según su presidente en Lanzarote, que la formación nacionalista manifestará "con claridad" en la Ponencia del Estatuto de Autonomía "su rechazo a la lista regional" y la defensa del "mantenimiento del estatus actual".
Así, la Comisión aprobó una postura que automáticamente descarta la propuesta alternativa que hizo en su día CC sobre la creación de una lista regional de 9 diputados, que también alteraría la triple paridad, aunque en menor medida. Ayer aseguró Pérez que el mantenimiento de los 60 escaños "será la postura que defenderá en la Ponencia Coalición Canaria". "Nosotros siempre hemos discrepado desde las islas menores sobre la lista de 69 diputados, pero lo que hemos adoptado el sábado vale ya para todas las islas".
Se refirió también Pérez al papel del PP y PSC. "Esperamos que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista reconsideren una posición que está generando no sólo conflictos internos en los partidos, sino también desconfianza y recelos en una comunidad autónoma que lo que necesita es confianza, equilibrio, consenso, solidaridad, y desde luego lo que no necesita son iniciativas experimentales en el contexto del Estado español". Añadió el consejero que "las razones que se esgrimen para hacer la reforma son peregrinas y huelen más a ambiciones estrictamente personales, aunque que no tienen ningún respaldo, al menos no en las islas menores".
Importancia "vital" del Estatuto
El presidente insular de los nacionalistas destacó la importancia "vital" que la aprobación del Estatuto puede significar para el Archipiélago. "Estamos en un momento importante para que el nuevo Estatuto coloque a Canarias en el conjunto del Estado y tenga las relaciones entre la Comunidad y el Estado perfectamente articuladas. Pero también queremos aprovechar la ocasión para articular las relaciones internas entre las islas, haciendolo sabiamente" tomando de referencia las "cosas nos han unido durante estos 25 años de autonomía", para que "las sepamos mantener".
Por otra parte, Pérez quiso expresar su satisfacción por la pronta resolución de la pequeña sacudida política que amenazó la estabilidad del Partido Socialista en la Isla al pedir la dimisión del cargo de Secretario General en Lanzarote Manuel Fajardo, que ayer aseguró que permanecerá en el cargo en aras de no crear más problemas a la formación progresista. "Es una satisfacción que se cierre un episodio como éste porque tenemos la necesidad tener formaciones políticas fuertes y consolidadas".