NUEVO CONFLICTO PP-CC

El PP recprocha a CC que incluya la bandera de las siete estrellas en la reforma estatutaria para "dividir a los canarios"

Los conservadores precisan que "nadie en Canarias se levanta cada mañana suspirando por una bandera nacional canaria, porque los canarios ya tienen su bandera autonómica, descrita por el Artículo 6 del Estatuto

21 de julio de 2005 (01:38 CET)

El Partido Popular (PP) reprocha a Coalición Canaria (CC) que ponga la bandera independentista en la agenda de la reforma del Estatuto de Autonomía, "para dividir a los canarios con un símbolo que nadie cuestiona en el vigente Estatuto", según el secretario de Organización y Comunicación del PP, Larry Álvarez.

El PP indica que CC "pretende la reforma del artículo 6 de la Carta Autonómica para que la bandera de las siete estrellas verdes, adoptada a finales de los años 60 por el movimiento terrorista MPAIAC, se convierta en el símbolo de la Comunidad Autónoma de Canarias". Los conservadores consideran que CC "insiste en forzar un debate sobre banderas, que los canarios no sienten como un problema, para distinguirse de la fractura del nacionalismo y retener a su electorado con un lenguaje más radical".

A juicio del portavoz del PP de Canarias, "CC es consciente de su declive electoral y rescata la bandera del MPAIAC como un intento de ganar notoriedad entre las fuerzas que están eclosionando de la fractura interna de la coalición nacionalista".

Los populares expresan su preocupación por el hecho de que la fuerza política que gobierna en Canarias "remueva irresponsablemente los símbolos y juegue a dividir a los canarios" con el debate sobre la enseña autonómica.

"CC pretende que una bandera de división y de violencia sea el símbolo de Canarias, pero ese debate no es una necesidad para los canarios, como sí lo es, en cambio, tener un Gobierno autónomo fuerte que se plante ante el boicot del PSOE y del Gobierno de Zapatero a esta región", señala el secretario de Organización del PP.

El PP denuncia la "deriva divisionista de CC, con un Gobierno atrincherado en ATI que da carta blanca al PSOE para que siga pisoteando los derechos de los canarios y promueve el pleito con una política presupuestaria y de concentración de poder marcadamente clientelar y desequilibrada". Álvarez añade que para CC, la bandera del MPAIAC "es otra distracción más de las que necesita para que no se perciba su ruptura, su debilidad ante el PSOE y la inevitable caída electoral hacia la que se encamina". Asimismo, sostiene que CC "no duda en dividir a los canarios con la guerra de banderas si cree que, con ello, tiene una oportunidad de sobrevivir en el poder".

El portavoz del PP canario recuerda que, en tres ocasiones, el grupo Popular "ha intentado, sin éxito, que el Gobierno de Adán Martín explique en el Parlamento su punto de vista sobre la iniciativa de CC de adoptar la bandera independentista como ‘símbolo nacional', mientras que su grupo político pretende, en cambio, que la Ponencia sobre el Estatuto incluya esta cuestión entre los artículos a reformar".

Álvarez precisa que "nadie en Canarias se levanta cada mañana suspirando por una bandera nacional canaria, porque los canarios ya tienen su bandera autonómica, descrita por el Artículo 6 del Estatuto; tiene su lugar en la Constitución española, se desenvuelve con naturalidad en el protocolo oficial y se ha asimilado sin al imaginario de los isleños, sin pasiones ni controversias estériles". El PP afirma que la bandera independentista "con la que CC juega dividir a los canarios no significa nada, excepto para la propia fuerza nacionalista, que la utiliza para tapar sus propias vergüenzas".

LO MAS LEÍDO