El Comité de Empresa de Inalsa cree que la solicitud está pensada para abastecer el futuro campo de golf de Playa Blanca

El PP pide la construcción de una planta desaladora de 10.000 m³ diarios en el plazo de un año

El Partido Popular, sin justificar los cortes de energía provocados por la empresa Unelco, cree que la causa de la falta de suministro de agua en algunas zonas de Lanzarote no es otra que la insuficiente producción de las plantas ...

12 de agosto de 2005 (04:05 CET)

El Partido Popular, sin justificar los cortes de energía provocados por la empresa Unelco, cree que la causa de la falta de suministro de agua en algunas zonas de Lanzarote no es otra que la insuficiente producción de las plantas desaladoras. Por esta razón pide al Cabildo, a través de una moción, que a su vez inste al Gobierno Central a que ponga a disposición una partida de 9,6 millones de euros, ya contemplada en el Plan Hidrológico Nacional, para instalar una nueva infraestructura productiva con capacidad de 10.000 metros cúbicos diarios de agua desalada en un plazo máximo de un año.

La financiación de la nueva planta, prevista para Janubio (cerca a Playa Blanca), sería asumida en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente. Precisamente por su emplazamiento, el portavoz del Comité de Empresa de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), Manuel Plasencia, se atrevió a declarar que el objetivo de la propuesta del PP es satisfacer las necesidades de riego del futuro campo de golf de la localidad turística de Playa Blanca. "Lo que menos les interesa es la población y que no vengan ahora con historias raras", dijo con vehemencia el representante de los trabajadores de Inalsa.

Según el análisis hecho por el PP de los datos aportados por el propio Cabildo, la capacidad de reserva que tiene Inalsa, para satisfacer las necesidades de la Isla en caso de emergencia, es de 1,7 días y no de 3 días como lo declaró el consejero delegado de la empresa, Mario Pérez. Así, los populares también exigen que la capacidad de almacenamiento por lo menos pase a ser de 7 días.

La consejera , María Dolores Lurardo, expresó su malestar porque un tema tan importante para la Isla fue debatido en la junta de portavoces de la Corporación y no en el pleno cabildicio. Luzardo pidió que el consejero delegado de Inalsa revele, así como hizo público los cortes de energía de Unelco, los cortes de agua realizados por la empresa pública detallando las zonas y horas de los mismos.

Iniciativas populares

A parte de exigir a Unelco la garantía del suministro eléctrico, el diputado nacional Cándido Reguera presentará en la Cámara una enmienda a los presupuestos del Estado para ejecutar las obras con celeridad, aunque Loli Luzardo planteó como alternativa la prefinanciación de las infraestructuras por parte de Inalsa si la partida no queda enganchada en el plan económico de 2006. El PP piensa que además de aumentar la capacidad de producción y de almacenamiento es necesario elaborar un plan plurianual de sustitución y creación de plantas desaladoras y de redes de abastecimientos obsoletas. Según Inalsa, el 30 por ciento del agua que produce se pierde en los más 400 kilómetros de redes de distribución que tiene instalada por toda la Isla debido al deterioro de las tuberías.

Lectura de los datos

Cándido Reguera dijo sentirse sorprendido por los datos aportados por la junta de portavoces del Cabildo insular, en los que se registra que en el mes de julio se dejaron de producir 21.500 metros cúbicos de agua, porque si la capacidad de almacenamiento declarada es de 3 días, equivalente a 120.000 metros cúbicos, y si se dejó de producir la primera cantidad de agua y había almacenada la segunda, "no había razones para que se produjesen esos cortes". "Los cortes de agua son por la baja capacidad de producción. Actualmente prácticamente estamos consumiendo lo que se produce", agregó Reguera.

"Están desfasados"

Con esta frase el portavoz del Comité de Empresa echó por el suelo el análisis del Partido Popular. Manuel Plasencia aseveró que, "antes de estar pensando en los señoritos del campo de golf", lo primero que debe hacerse es arreglar cuanto antes las tuberías de distribución y habilitar un depósito de 250.000 metros cúbicos para almacenar agua en el barrio Maneje de Arrecife. "Está claro que el problema radica en mejorar esas infraestructuras y no en producir más". Plasencia recordó que el Partido Popular tuvo tiempo y espacio para exponer sus razones cuando estuvo representado en el Consejo de Administración de Inalsa y no lo hizo.

Asimismo, valoró el esfuerzo que hecho la empresa pública para ensanchar la producción de las plantas desaladoras con tecnología propia. El Comité de Empresa dejó claro que su preocupación es que el agua llegue regularmente a todos los barrios de Arrecife y por supuesto a todos los vecinos de la Isla y los campos de Lanzarote. La producción diaria actual de Inalsa es de 62.000 metros cúbicos diarios.

De otra parte, el Comité de Empresa quiere aclarar, ante versiones publicadas en los medios de comunicación, que en ningún momento ha pedido que vengan técnicos de la empresa Unelco a evaluar la situación energética de Inalsa. Los trabajadores son partidarios de que ese trabajo recaiga en la Consejería de Industria, Comercio y Tecnología del Gobierno de Canarias. Sin embargo, los ingenieros de Unelco estuvieron en las plantas de Inalsa este miércoles supuestamente por solicitud de Mario Pérez.

LO MAS LEÍDO