Los populares consideran "muy grave" que Mauricio "juegue al despiste"

El PP exige al Gobierno canario que diga "con claridad" si está a favor de subir los impuestos

Larry Álvarez le da la "bienvenida" a Mauricio a las tesis del PP a la hora conjugar el verbo bajar "cuando de impuestos se trata"

2 de septiembre de 2005 (22:34 CET)

ACN

El PP considera "muy grave" que el consejero autonómico de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, "se dedique a jugar al despiste y a decir un día que acepta la iniciativa de Zapatero para que las Comunidades Autónomas suban sus Impuestos Especiales y, al día siguiente, declarar lo contrario. Está en juego algo tan básico para nuestro crecimiento como es la confianza de los contribuyentes e inversores en nuestras ventajas fiscales", comentó el portavoz de los populares isleños.

Larry Álvarez ironizó sobre el "repentino cambio de criterio" de Mauricio, que dice ahora que no acepta la idea de Zapatero de subir impuestos para compensar el déficit sanitario, y le dio la "bienvenida a las tesis del PP, que conjuga el verbo bajar, nunca subir, cuando de impuestos se trata. El PP no quita más recursos y libertad a las personas para que estos paguen la ineficacia de la Administración, sino que, por el contrario, el PP cree y practica, allí donde gobierna, una política de moderación fiscal y de rigor en el gasto público".

Los ‘populares', dijo su portavoz, "comprobamos con satisfacción el anuncio de que Canarias formará un frente común con Baleares, comunidad gobernada por el PP, en contra de la propuesta de Zapatero, lo cual", añadió Larry Álvarez, "no hace sino confirmar nuestra posición de firmeza en defensa de los intereses de los ciudadanos".

Otra cosa, apuntó el portavoz popular, "es que la firmeza de Mauricio sea sólo aparente, porque, de hecho, ha aprovechado su rechazo retórico a la última propuesta lanzada este jueves por los ministros Solbes, Salgado y Sevilla, para reiterar que el Gobierno canario se propone subir los Impuestos Especiales sobre Alcohol, Tabaco y Matriculaciones".

"Las contradicciones en una materia tan sensible como la autonomía fiscal indican el grave déficit de transparencia del Gobierno de Adán Martín, confirman su debilidad ante las iniciativas impuestas por Zapatero y generan desconfianza entre contribuyentes e inversores potencialmente interesados en contribuir al crecimiento de Canarias", señaló Larry Álvarez.

El "nuevo bandazo" del Gobierno de Canarias demuestra, a juicio de los populares, que Adán Martín y José Carlos Mauricio "se precipitaron al aceptar la iniciativa de Zapatero para subir los impuestos, sin conocerla antes en detalle. Ahora necesitan desmarcarse retóricamente, al comprobar cómo crece la impopularidad de las medidas anunciadas por Solbes, Sevilla y Salgado, y descubrir el alcance de la rebelión autonómica contra los planes del Gobierno socialista, incluso en Comunidades gobernadas por el PSOE, como es el caso de Galicia".

Los ‘populares' reiteran que el pacto de Financiación Autonómica alcanzado en 2001 por todas las Comunidades Autónomas de régimen común es el "marco adecuado para que Canarias obtenga las compensaciones al déficit sanitario, a las que tiene derecho".

El Pacto vigente prevé "mecanismos correctores del déficit sanitario provocado por el incremento de la población. Lo que tiene que hacer el Gobierno socialista es aplicar esos mecanismos vigentes y compensar a las Comunidades que, como Canarias, han visto incrementadas su población con la llegada de nuevos residentes y el acceso de nuevos usuarios al sistema público de Salud. La respuesta que los canarios esperan de su Gobierno regional no es una dócil aceptación de todo lo que pretenda imponer el Gobierno del PSOE, sino firmeza en la demanda de las compensaciones previstas por el actual sistema de financiación autonómica".

LO MAS LEÍDO