El acuerdo partió de una proposición no de Ley planteada por el diputado Manuel Fajardo Feo, a raiz del incidente registrado el pasado 31 de octubre, en el que un avión se salió de la pista

El pleno del Parlamento canario pide que se realicen las obras necesarias para mejorar la operatividad del aeropuerto de Lanzarote

Este acuerdo partió de una enmienda presentada por el grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE) a una proposición no de Ley planteada por el diputado de Coalición Canaria (CC), Manuel Fajardo Feo, con la que se instaba al ...

13 de noviembre de 2008 (18:29 CET)
El pleno del Parlamento canario pide que se realicen las obras necesarias para mejorar la operatividad del aeropuerto de Lanzarote
El pleno del Parlamento canario pide que se realicen las obras necesarias para mejorar la operatividad del aeropuerto de Lanzarote

Este acuerdo partió de una enmienda presentada por el grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE) a una proposición no de Ley planteada por el diputado de Coalición Canaria (CC), Manuel Fajardo Feo, con la que se instaba al Gobierno central a mejorar la accesibilidad y seguridad de este aeropuerto.

Todos los grupos, CC, PP y PSOE, acordaron también solicitar al Ejecutivo canario que aclare el procedimiento que se ha de seguir para aprobar el Plan Especial del aeropuerto de Lanzarote; y que consensúen las propuestas que, desde las instituciones de la Isla, se hagan en relación con la ordenación del aeropuerto de Lanzarote, para que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) formule con la mayor rapidez posible tanto el Plan Director del Aeropuerto como el Plan Especial o el instrumento equivalente.

El diputado de CC, Manuel Fajardo Feo, argumentó que presentaba esta moción ante el accidente aéreo ocurrido el pasado viernes 31 de octubre en Lanzarote, donde un avión se salió de la pista y dejó incomunicada a la isla por vía aérea durante varias horas.

Además de apuntar que este tipo de incidentes se han repetido en la historia del aeropuerto, subrayó la importancia que tiene para Lanzarote y Canarias el transporte aéreo de personas y mercancías, sobre todo el turismo.

PISTA INSUFICIENTE

En la misma línea, el diputado del grupo Popular (PP), Fernando Figuereo, recordó que el Aeropuerto de Lanzarote cuenta con una única pista de 2.400 metros y a pesar de todo es el tercer aeropuerto de Canarias y el noveno de España en cuanto al número de pasajeros.

Sostuvo que la pista del aeródromo es "insuficiente" y que se ha de aumentar su operatividad, ya que en la actualidad cierto tipo de aeronaves no pueden aterrizar, sobre todo aquellas que realizan más de 4.500 kilómetros, cinco horas de vuelo. "Es imposible que vengan grandes aviones modernos a plena carga, debido a la limitación que da la pista", añadió.

Apuntó que la sociedad de Lanzarote está solicitando la ampliación o pidiendo que se haga una segunda pista y que el alcalde de San Bartolomé es uno de los propulsores de esa idea. Por eso, anunció que el PP apoyará cualquier iniciativa que entienda la revisión del plan del aeropuerto "y suponga un antes y un después en el tráfico aéreo de la Isla".

FELICES

El diputado del grupo de CC se alegró de que en el Parlamento se haya llegado a un acuerdo para resolver el "problema importante de operatividad" que tiene Lanzarote y aseguró que esto demuestra que los canarios "podemos reflexionar y llegar a puntos de acuerdo".

El diputado del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, afirmó que lo que se ha de reflexionar es por qué se ha tardado tanto y se ha esperado que haya un incidente para alcanzar un acuerdo en mejorar la operatividad del aeropuerto de Lanzarote. "Ojalá se siga este ejemplo en otras instituciones para que se lleguen a acuerdos sensatos que vayan en beneficio de la isla", precisó.

ACN Press

LO MAS LEÍDO