El consejero del PIL en el Cabildo, Ramón Bermúdez, ha asegurado que el grupo de gobierno ha firmado un convenio con Gesplan de 100.000 euros, "con bastantes reparos por parte de Intervención de Fondos", del queno se conoce el "objetivo final", pero "viene a ser la externalización del servicio del PIOT y de la gestión del territorio de la isla de Lanzarote". "Va a venir al Cabildo gente de Gesplan a trabajar, suplantando a la Oficina del PIOT", ha manifestado.
Bermúdez ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que este convenio se aprobó el 4 de julio "en un Consejo de Gobierno", "sin un informe de necesidad". En este sentido, ha explicado que desde Intervención informaron de que este informe de necesidad tenía que ser firmado "por el personal del Cabildo adscrito al área de Ordenación del Territorio", pero en lugar de ser así, "se encargó un informe a la carta, que dice que el informe de necesidad lo tiene que firmar el jefe de gabinete de la Presidencia, José Antonio Cabrera", ha criticado Bermúdez.
El consejero del PIL ha señalado que pese a que existe un "director insular para estos temas que cobra 80.000 euros anuales y que fue contratado para agilizar el área que se encarga del Plan Insular" del Cabildo, "el informe de necesidad lo acaba firmando José Antonio Cabrera". Bermúdez ha cuestionado este convenio con Gesplan, a través del cual varias personas se trasladarán al Cabildo, algo que costará "400 euros al día". "Hay que ser más sensatos. Dar trabajo a los técnicos que ya tenemos, que son muy profesionales", ha insistido.
El PIL desconoce el objetivo de esta "encomienda". "Realmente viene a ser la externalización del servicio del PIOT y de la gestión del territorio de la isla de Lanzarote. Se le faculta a Gesplan tareas de representación con las instituciones sobre el Plan Insular", ha insistido Bermúdez. Además, el consejero del PIL cree que si existía una "necesidad de que echaran una mano desde fuera" se podía haber hecho un "pliego de condiciones administrativas" para que también pudieran optar a este trabajo otras empresas.
"Marginación de los técnicos de la casa"
Por todo ello, Bermúdez cree que en el Cabildo de Lanzarote está ocurriendo "una cosa insólita". "Se está ignorando a un departamento creado", a la oficina del PIOT, "con funcionarios y laborales que conocen el sistema". "No se debe encomendar a agentes externos de otros lugares que vengan a hacer los deberes. Para darle un encuentro legal al Plan Insular ya tenemos un departamento que nos cuesta un dinero", ha recordado Bermúdez, que no entiende la "actuación del grupo de gobierno".
En este sentido, ha cuestionado que parece que los técnicos del Cabildo "sí sirven para hacer informar sobre el Plan General de Teguise", pero no para el de Yaiza. "Para el de Yaiza se ha usado a técnicos externos y para el de Teguise no. El informe de Teguise es mucho más completo, exhaustivo y tiene un mejor análisis, que el de Yaiza, y lo ha hecho la propia Oficina del PIOT", ha recordado.
Ramón Bermúdez percibe una "marginación de los técnicos de la casa asombrosa". "Y, mientras, hacemos informes externos. Quien paga ordena, y se hace un informe a la carta", ha criticado. En su opinión, "no es época de gastar recursos fuera para buscar técnicos casi a la carta".