El papel de la mujer y el arte contemporáneo serán los temas más importantes de las jornadas sobre Lanzarote y Fuerteventura

Durante cinco días un total de 60 expertos de los que 16 son de la Isla expondrán sus trabajos sobre las islas orientales desde una perspectiva histórica, geográfica, del arte, la lengua y la literatura, la prehistoria y la ...

21 de septiembre de 2005 (21:11 CET)

Durante cinco días un total de 60 expertos de los que 16 son de la Isla expondrán sus trabajos sobre las islas orientales desde una perspectiva histórica, geográfica, del arte, la lengua y la literatura, la prehistoria y la arqueología. Una vez que estos trabajos sean expuestos por los autores, las charlas se recogerán en un documento común que se hará público en el plazo aproximado de un año y medio. El proceso se dilata en el tiempo debido a que "hay que hacer un gran ejercicio de corrección", explicó el secretario general Félix Martín.

Importancia

La celebración de este encuentro tiene una gran importancia. Esto se debe a que desde el inicio del proyecto en 1984 se han publicado las distintas ponencias. Gracias a este plan se dispone de una importante base documental sobre ambas islas.

"Tradicionalmente estas dos islas han estado marginadas y sólo se hacían referencias breves en otros estudios, de ahí que se considerara necesario ahondar en el pasado para comprender nuestro presente", explicó el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Antonio García, en la presentación de las jornadas de este año.

El proyecto cuenta con dos objetivos. El primero es identificar los estudios humanísticos y el segundo crear un foro de debate en torno a Lanzarote y Fuerteventura. Para ello se presentó la convocatoria a los Cabildos de ambas islas y a los investigadores canarios que desde el primer momento se volcaron con esta iniciativa.

Una mesa de conclusiones al final de cada jornada

Por su parte, el consejero de Cultura de la Primera Institución lanzaroteña, Miguel González, explicó que estas jornadas son un importante vehículo de información así como un excelente mecanismo de entendimiento.

Hay que destacar que hay algunas áreas que se tratan menos que otras. Este es el caso de los estudios toponímicos en el caso de Lanzarote. Por este motivo, al final de cada jornada se celebra una mesa de conclusiones en la que se trata de compensar este problema.

LO MAS LEÍDO