Roldós ha pedido en varias ocasiones al Ministerio que aporte los resultados que se analizan en Majadahonda

El paciente investigado por posible "gripe A" en Fuerteventura tiene fiebre "elevada" y permanece en el hospital

El caso en investigación de posible gripe por virus porcino, que se detectó este lunes en Fuerteventura, permanece en el hospital Insular de Puerto del Rosario por precaución al sufrir fiebre "elevada". De todas maneras, ...

5 de mayo de 2009 (17:42 CET)

El caso en investigación de posible gripe por virus porcino, que se detectó este lunes en Fuerteventura, permanece en el hospital Insular de Puerto del Rosario por precaución al sufrir fiebre "elevada". De todas maneras, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, indicó esta mañana en la capital grancanaria que el paciente está recibiendo el tratamiento y "se encuentra bien", que la diferencia que presenta con respecto al otro caso en investigación, detectado en Gran Canaria, es que "la fiebre es un poquito más alta" y que en líneas generales el cuadro que presenta la nueva gripe es "leve".

Roldós dijo tras la reunión del Consejo Canario de la Salud, órgano superior de participación comunitaria en el Sistema Canario de la Salud, que es normal que al principio se "extremen las cautelas" y que desde la Consejería se están tomando todas las medidas protocolarias dictadas por el Ministerio de Sanidad.

Una de esas medidas es enviar todas muestras de los posibles casos de afectados del virus H1N1 al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, que se encarga de analizar y confirmar si los pacientes sufren la nueva gripe. Roldós explicó que las muestras de los dos potenciales casos que han aparecido en Canarias ya las investigan en este centro, si bien, la consejera lamentó el retraso con el que comunican el resultado de las pruebas.

La consejera detalló que en "varias ocasiones" ha preguntado al Ministerio por los resultados, porque con el primero de los casos aparecido en Gran Canaria, lleva un demora de dos días, ya que las conclusiones suelen entregarlas al cabo de 48 horas. El afectado, un joven de 28 años, espera en casa el diagnóstico desde el 30 de abril, siguiendo la "recomendación" de Sanidad: aislarse y ser atendido por sólo una persona, ambos utilizando mascarillas.

En este sentido, desde el Ejecutivo se ha notificado al Ministerio la queja por los retrasos, "que también sufren otras comunidades autónomas", según precisó Roldós, que añadió que sugirió a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, junto con sus homólogas de Cataluña y Valencia, que activara una red de laboratorios públicos, "para que no haya un solo centro de análisis" y dar así agilidad a los resultados, dado que otros centros en España están capacitados para realizar las pruebas pertinentes que determinan si un caso sospechoso padece o no la nueva gripe.

LA NUEVA GRIPE

El Ministerio publicó ayer que hasta el momento en España existen 63 casos en investigación, 113 descartados y 57 confirmados. Roldós confirmó esta mañana que hasta el momento en Canarias no se ha confirmado ningún caso, aunque existen dos en investigación. El primero de ellos se detectó en un joven grancanario que había pasado unos días en México. El segundo saltó ayer en Fuerteventura, también un hombre que había visitado el país centroamericano.

Roldós recordó que esta gripe que se sitúa en el nivel cinco ?de seis- de posible pandemia, según la escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone que estamos ante una "pandemia inminente", pero que "todos los protocolos están activados". La consejera detalló que en las Islas ya se había previsto en el 2005 un protocolo, porque la gripe aviar resultaba una amenaza, en aquel momento.

Por el momento, asegura Roldós, hay que guardar la calma porque no todos los casos de gripe son afectados por el virus H1N1. Según el protocolo de actuación serán pacientes sospechosos aquellos que hayan venido de México con un cuadro gripal con temperatura superior a 37,5 grados de temperatura corporal, acompañada de los síntomas comunes de la gripe estacional: cuadro respiratorio agudo, con tos, dolor de cabeza o diarrea.

ACN Press

LO MAS LEÍDO