El ministro de Justicia marroquí confirma que los terroristas detenidos preparaban atentados

Por ACNEl ministro marroquí de Justicia, Mohamed Bouzoubah, confirmó este martes en declaraciones a una televisión local que los presuntos terroristas detenidos en estos días preparaban atentados terroristas. Añadió además ...

22 de noviembre de 2005 (22:42 CET)

Por ACN

El ministro marroquí de Justicia, Mohamed Bouzoubah, confirmó este martes en declaraciones a una televisión local que los presuntos terroristas detenidos en estos días preparaban atentados terroristas. Añadió además que "los terroristas son marroquíes que residen en el extranjero y otros que residen en el país". "Los marroquíes del extranjero, en concreto Jalid Azhig y Mohamed Raha, entraron de forma clandestina a Marruecos", reiteró.

Entre los detenidos, se encuentran dos marroquíes que pasaron más de tres años detenidos en la base norteamericana de Guantánamo.

El ministro confirmó además que los detenidos están a disposición judicial y serán juzgados cuando termine el juez instructor los interrogatorios.

Marruecos ha sido objeto de dos atentados terroristas de índole islámico, el primero en agosto del 1994 contra un hotel en Marrakech (las dos victimas fueron turistas españoles) donde los que cometieron el atentado eran franco-marroquíes que pertenecían a un grupo radical marroquí; y el 16 mayo 2003, el más sangriento contra hoteles en Agadir y que dejo 45 victimas entre ellas cuatro españoles. El último atentado fue obra de la organización Al Qaeda.

Después de los atentados de Casablanca, los servicios de seguridad detuvieron a más de ocho mil personas y juzgaron más de mil de penas entre la cadena perpetua y dos años.

Los informes del espionaje internacional indican que Marruecos es el tercer país árabe en la lista de al Qaeda después de Arabia Saudí y Jordania. Por eso, existe una vigilancia fuerte en torno a las instituciones del Estado y los hoteles turísticos.

LO MAS LEÍDO