El inicio de las obras de la LZ-2 entre Mácher y Playa Quemada se retrasa ante la falta de acuerdo con los propietarios del suelo afectado

El inicio de los trabajos de mejora de la LZ-2 entre las glorietas de Mácher y Playa Quemada se está viendo retrasado. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Lanzagrava por 2,8 millones de euros, con un plazo de ...

3 de octubre de 2011 (17:11 CET)
El inicio de las obras de la LZ-2 entre Mácher y Playa Quemada se retrasa ante la falta de acuerdo con los propietarios del suelo afectado
El inicio de las obras de la LZ-2 entre Mácher y Playa Quemada se retrasa ante la falta de acuerdo con los propietarios del suelo afectado

El inicio de los trabajos de mejora de la LZ-2 entre las glorietas de Mácher y Playa Quemada se está viendo retrasado. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Lanzagrava por 2,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de seis meses, pero todavía no han podido iniciarse por la falta de acuerdo con los propietarios del suelo que se verá afectado por las obras.

Así lo ha confirmado el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, quien ha señalado que el inicio de los trabajos "queda supeditado a que se alcancen acuerdos para la cesión de los terrenos con los propietarios de las 87 fincas que toca la obra, de las que 26 se encuentran en el término municipal de Tías y las restantes en el de Yaiza".

El viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández, se reunió el pasado viernes con los grupos de gobierno de Tías y Yaiza y solicitó la colaboración de los ayuntamientos de ambos municipios con el fin de que intenten contactar cuanto antes con los propietarios de las fincas, para que se puedan lograr acuerdos de cesión de terrenos a la mayor brevedad posible.Hernández confía que así los trabajos puedan iniciarse antes de finalizar el año.

Entre las mejoras que están previstas acometer a lo largo de los 4,8 kilómetros de carretera que abarcarán las obras, destacan la construcción de un tercer carril de 3,5 metros en zonas de subida para favorecer la circulación de vehículos pesados, la creación de vías de servicio para encauzar los accesos a la LZ-2 de forma que se mejore la seguridad vial y la comodidad de la circulación, así como la ampliación de los arcenes, que pasarán a tener un ancho de 1,5 metros.

Entre las actuaciones, se prevé modificar el trazado del tramo comprendido entre la rotonda del Instituto de Yaiza y la glorieta de acceso a Playa Quemada. En este sentido, se aumentará el radio de tres curvas peligrosas para suavizarlas y mejorar la seguridad, dos de ellas próximas al IES y la otra más cercana al establecimiento de ocio Lanzarote a Caballo. Asimismo, se procederá a la iluminación del tramo entre las glorietas del citado instituto y Mácher, con farolas ubicadas en ambos márgenes de la carretera.

Todas estas mejoras, a las que hay que añadir el tendido de una nueva capa de rodadura para dotar de uniformidad a todo el tramo de carretera, supondrán "una mejora de la visibilidad, de la seguridad y de la comodidad de la circulación", según explicó Gerardo Hernández.

Otras actuaciones en Yaiza

El grupo de gobierno de Yaiza ha pedido por su parte la construcción de un carril bici o al menos la explanación del terreno para acometerlo en el futuro. Asimismo, el Consistorio trasladó al Gobierno y al Cabildo la urgencia de ampliar las obras de fábrica que canalizan las aguas del Barranco del Agua, localizado en este mismo tramo de la LZ-2, debido a que "se vuelve un punto conflictivo cada vez que llueve porque se desborda el agua y la carretera se llena de piedras".

De otra parte, el Ayuntamiento sureño requirió el reasfaltado de la carretera que une Yaiza y Playa Blanca.

LO MAS LEÍDO