Las obras podrían iniciarse antes de que finalice el año

El Gobierno saca a concurso las obras del dique en el muelle de Órzola tras varios años de espera

José Torres, alcalde de Haría, ha recibido la noticia con enorme satisfacción después de que el ayuntamiento haya puesto todo su empeño en culminar las obras del muelle norteño. Torres identifica el nuevo dique como una ...

23 de agosto de 2006 (08:19 CET)
El Gobierno saca a concurso las obras del dique en el muelle de Órzola tras varios años de espera
El Gobierno saca a concurso las obras del dique en el muelle de Órzola tras varios años de espera

José Torres, alcalde de Haría, ha recibido la noticia con enorme satisfacción después de que el ayuntamiento haya puesto todo su empeño en culminar las obras del muelle norteño. Torres identifica el nuevo dique como una obra imprescindible e irrenunciable dado que se trata de un puerto que une islas y lamenta que se haya perdido tanto tiempo y dinero hasta llegar a la licitación del proyecto.

Las obras, que podrían iniciarse antes de que finalice el año si las condiciones meteorológicas lo permiten, consisten en la construcción de un dique de abrigo semisumergido además del dragado de la zona hasta lograr un canal de entrada a los barcos de al menos tres metros de altura con la correspondiente señalización para la seguridad. El proyecto tiene un presupuesto de nueve millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, un plazo que puede verse modificado dependiendo de las condiciones climáticas y del mar. El concurso abierto por la Consejería se cerrará el próximo dos de octubre para las empresas que pretendan acceder al mismo.

El nuevo dique propiciará una mayor seguridad de la navegación el muelle de la localidad costera, al tiempo que va a garantizar las maniobras de atraques y salidas de los barcos que operan en el puerto de Órzola como el transporte de viajeros entre las dos islas. De hecho en los últimos años y debido al oleaje, estos barcos han tenido que suspender el servicio por el cierre del puerto en más de una ocasión.

La construcción de este espigón ha pasado por varias vicisitudes desde que se proyectara e incluso durante el transcurso de las obras, puesto que la fórmula elegida para realizar los trabajos en un primer momento no dio los resultados esperados. La elección de una plataforma marítima para llevarlas a cabo, acabó con el rescate en helicóptero de varios de los operarios que realizaban los trabajos. Por otro lado, este proyecto contó con otras dificultades como los condicionantes puestos para la realización de los trabajos debido a los valores medioambientales de la zona. José Torres asegura que una de las principales escollos a salvar "fue el informe falto de rigor que realizó el Cabildo para elevarlo a ala COTMAC y que hizo que ésta pusiera altos condicionantes al proyecto"

En esta ocasión para llevar a cabo los trabajos se creará un acceso terrestre que se eliminará después de que termine la construcción del dique.

LO MAS LEÍDO