Lemaur propone una partida de 1.300.000 euros para acometerlas

El Gobierno de Canarias advierte que cuatro colegios de Arrecife necesitan "obras eléctricas urgentes"

Con motivo de las "obras urgentes" en la electrificación de cuatro colegios de Arrecife que han de acometerse tras la advertencia hecha por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, el concejal ...

18 de febrero de 2010 (04:43 CET)

Con motivo de las "obras urgentes" en la electrificación de cuatro colegios de Arrecife que han de acometerse tras la advertencia hecha por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, el concejal de Educación del Ayuntamiento capitalino, Lorenzo Lemaur, ha propuesto la inclusión en el Presupuesto Municipal de una partida de 1.300.000 euros, para poder afrontarlas y ejecutarlas "lo antes posible".

Los colegios afectados son Titerroy, Adolfo Topham, Mercedes Medina y Capellanía, y la urgencia de estas obras se debe a los resultados de las inspecciones realizadas en los pasados meses, donde se refleja que tienen "graves carencias en la electrificación y hay que adaptarlos a la nueva normativa".

Por ello, Lemaur ha solicitado la inclusión de esta nueva partida "para contratar, a través de la oficina técnica del Ayuntamiento, y por la vía de urgencia, a la empresa que subsanará todo lo que es de carácter inmediato", abriéndose posteriormente un concurso para proceder a la contratación de una segunda empresa "que se haga cargo de las obras de adaptación".

Graves carencias y deficiencias

El concejal capitalino explica que el primero de los colegios, el de Titerroy, distribuido en torno a varias edificaciones muy antiguas, con un comedor de construcción reciente y varios módulos con viviendas particulares en la planta superior, requiere de "reparaciones inmediatas" en secretaría, en las aulas 2, 11, 12, 13, 16 y 17, en el Hidro, en el salón de actos, así como en los módulos 4, 5, 6 y 7, y en la biblioteca. Además, en el informe encargado en diciembre por el Ayuntamiento de inspección de instalaciones eléctricas y de emergencias de los diez CEIP del municipio, también se señala que "se echan en falta suministros de emergencia y complementarios".

El colegio Adolfo Topham "tiene problemas en el cuadro general, en el de los pasillos, en el de los módulos que funcionan como aulas de infantil, además del gimnasio, el módulo RAM y la CPI". Asimismo, el informe especifica que es un colegio con más de 600 alumnos "que no cuenta con suministro complementario, no tiene alumbrado de emergencia en gran parte del CEIP ni tampoco dispone de documentación técnica de la instalación, proyecto eléctrico y boletín del instalador".

Por último, el CEIP Mercedes Medina "presenta deficiencias en el cuarto eléctrico, en el de los pasillos y en el del aula de antiguo laboratorio, así como en el cuarto CPI y grupo electrógeno". Igualmente, en algunas zonas del centro "faltan alumbrados de emergencia, se detectan cables de aislamiento no adecuado sobre pared (pasillos, comedor?) y no se dispone de documentación técnica de la instalación, proyecto eléctrico y boletín de instalador". Exactamente la misma situación la padece el colegio Capellanía, según fuentes municipales.

Los Geranios, el precedente

Desde el Consistorio se explica que el informe de inspección de instalaciones eléctricas y emergencia, se solicita tras la decisión de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias de ordenar a Unelco cortar la luz del colegio Los Geranios de Tinasoria "debido a la peligrosidad de las instalaciones eléctricas de baja tensión, y después de llevar casi un año advirtiendo al Ayuntamiento de Arrecife para que tomara medidas".

La orden de corte, dirigida a Unelco, hacía referencia a la inspección que se realizó en el centro y a los "escritos reiterativos" que se cursaron en julio, septiembre y octubre de 2008, señalando que se habían detectado "defectos muy graves".

En el caso de los cuatro colegios que se quieren incluir en el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife para 2010, el aviso de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha sido el mismo: "los colegios presentan deficiencias muy graves que hay que subsanar de inmediato", motivo por el que Lorenzo Lemaur afirma que no ha dudado "un momento" en intentar buscar el dinero necesario para acometer estas obras "para tranquilidad de alumnos, padres y profesores".

LO MAS LEÍDO