La UTE de Dragados y Horinsa será la encargada del polémico desdoblamiento de la carretera, por un presupuesto superior a los 16 millones de euros. El Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise se siguen oponiendo al proyecto

El Gobierno canario adjudica las obras de la carretera de Tahíche pese a la oposición de las instituciones lanzaroteñas

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise seguían buscando alternativas al trazado propuesto para desdoblar la carretera de Tahíche, pero el Gobierno de Canarias ha movido ficha, y lo ha hecho adjudicando las obras ...

27 de noviembre de 2007 (19:54 CET)
El Gobierno canario adjudica las obras de la carretera de Tahíche pese a la oposición de las instituciones lanzaroteñas
El Gobierno canario adjudica las obras de la carretera de Tahíche pese a la oposición de las instituciones lanzaroteñas

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise seguían buscando alternativas al trazado propuesto para desdoblar la carretera de Tahíche, pero el Gobierno de Canarias ha movido ficha, y lo ha hecho adjudicando las obras que estaban previstas desde la anterior legislatura, y que se encontraron con las críticas de muchos vecinos de la localidad y de los partidos políticos que entonces estaban en la oposición, como PSOE y PIL, y que tras las elecciones ocupan los grupos de gobierno de ambas instituciones.

Sin embargo, ni el acuerdo adoptado en el Cabildo ni la iniciativa presentada en su momento en el Parlamento de Canarias por el Partido de Independientes de Lanzarote, y que ya en su día fue rechazada, han conseguido hacer cambiar de opinión al Ejecutivo canario.

Este mismo martes, informaban de que "el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha firmado la adjudicación de las obras de Duplicación de la carretera LZ-1 en el tramo comprendido entre la Circunvalación de Arrecife y Tahíche".

Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por Dragados S.A. y Hormigones Insulares S.L. (Horinsa), por un presupuesto de 16.433.737 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto

El desdoblamiento de la carretera Arrecife-Tahíche se encuentra incluido en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento en enero del pasado año, y supone la duplicación de la actual calzada que une ambas localidades en una longitud aproximada de 3,6 kilómetros, con el objetivo de aliviar la densidad de tráfico que soporta la zona.

Sin embargo, el proyecto despertó una sonada oposición porque muchos sectores entendían que la intervención era desproporcionada y perjudicaba a varios vecinos con viviendas junto a la carretera. Sin embargo, y pese a que con el cambio de gobierno en las instituciones insulares parecía haberse abierto un periodo de negociación con el Gobierno de Canarias, en el que incluso el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, y el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, se mostraban optimistas, finalmente el Ejecutivo canario ha seguido adelante con el proyecto inicial.

LO MAS LEÍDO