LA ASAMBLEA DECIDIRÁ ESTE LUNES SI ACEPTA EL BORRADOR DE ACUERDO

El Comité de Empresa y Swissport llegan a un primer entendimiento para frenar la huelga

Tras otra reunión frustrada, la empresa accedió finalmente al último punto en el que discrepaba con sus empleados. La asamblea de los trabajadores vota este lunes si acepta la propuesta. Escuche aquí la entrevista al Comité de Empresa?

12 de septiembre de 2016 (12:47 CET)
El Comité de Empresa y Swissport llegan a un primer entendimiento para frenar la huelga
El Comité de Empresa y Swissport llegan a un primer entendimiento para frenar la huelga

 

La huelga que los trabajadores de Swissport mantienen desde el 22 de agosto en el aeropuerto de Guacimeta podría estar disuelta este martes. Tras una cuarta reunión frustrada el pasado viernes, la empresa hizo un nuevo acercamiento al Comité de Empresa durante el fin de semana, accediendo a modificar el punto en el que se centraba la "discordia" el viernes. Así, el Comité de Empresa ha aceptado el borrador de acuerdo y este lunes por la tarde será la asamblea de todos los trabajadores quien decida si les satisface la propuesta y pone fin a los paros. 

"Creo que la mayor parte dirá que sí", ha dicho en Radio Lanzarote-Onda Cero Lorenzo Montelongo, miembro del Comité de Empresa, que ha asegurado que sus integrantes están "contentos" con el resultado de la negociación. Montelongo ha reconocido que los paros "no está teniendo la repercusión que nosotros queríamos". Pero ha celebrado que, "aun así" han "conseguido parte de lo que queríamos". Por eso, ha afirmado que los miembros del Comité están "convencidos" de que el conjunto de los trabajadores dirá que sí y aceptará también ese borrador. 

Según ha explicado, estos representantes de los trabajadores acudieron ya a la reunión del viernes, la cuarta que mantenían tratando de llegar a un entendimiento, pensando que firmarían un acuerdo. De hecho, coincidían "en 13 de los 14 puntos que llevaba el preaviso de huelga". Fue al llegar al punto relativo a los tiempos parciales de los trabajadores cuando se truncaron las negociaciones. La empresa proponía una lista de personas "marcada por ellos" para escoger esas jornadas y que quienes no quisieran fueran "cayendo de la lista". "Entonces no serían 25 personas" como nos ofrecían, ha dicho Montelongo, que ha indicado que el comité, sin embargo, proponía que "cada uno escogiera" y que la lista continuara hacia abajo hasta alcanzar esas 25 personas.

En la reunión del viernes la empresa no accedió a ese punto. "Cambiaba una palabrita en realidad", ha dicho Montelongo. Esa palabra, sin embargo, suponía "fastidiarles el tipo de contrato" a quienes tienen jornadas parciales en la empresa, por lo que, "decepcionados", los miembros del Comité de Empresa decidieron no aceptar el acuerdo.

Ya durante el fin de semana, fue la responsable de Swissport en España, Pino Marín Curbelo, quien se puso "directamente" en contacto con el comité, ha explicado Montelongo. "Habló con nosotros y empezó a haber acercamientos. Nos ofrece otra vez ese borrador pero cambiando ese punto en favor nuestro y añadiendo alguno más que les habíamos pedido y se habían olvidado de colocarlo en el borrador". Así, finalmente decidieron aceptar ese borrador, en el que también les "dan horas de contratación para lo que queda de verano, septiembre y octubre, y algún fleco más". Así, tras la votación de la asamblea, podría ponerse fin a una huelga que se prolonga ya 22 días. 

LO MAS LEÍDO