EN ARRECIFE EL SÁBADO SIGUEN LAS ACTIVIDADES CON UN PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN

El Cabildo y los ayuntamientos de la isla reivindican la igualdad en el Día de la Mujer

Se han llevado a cabo concentraciones y lecturas de manifiestos en las distintas administraciones para reivindicar el papel de la mujer

8 de marzo de 2017 (17:10 CET)
El Cabildo y los ayuntamientos de la isla reivindican la igualdad en el Día de la Mujer
El Cabildo y los ayuntamientos de la isla reivindican la igualdad en el Día de la Mujer

 

El Cabildo y los ayuntamientos de los distintos municipios de la isla se han sumado a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. En el caso de la primera institución insular ésta se ha sumado a la convocatoria de paros parciales prevista para este miércoles y ha acogido una concentración a partir de las doce del mediodía para reivindicar los derechos de la mujer.

La Corporación también se ha adherido a la declaración institucional, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que reivindica los derechos de la mujer y, a su vez, denuncia la violencia machista, y la discriminación que siguen padeciendo para acceder en igualdad de condiciones al empleo, la educación o la sanidad. Además el Cabildo ha cambiado su iluminación habitual por una de color violeta; una acción simbólica para recordar la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife a las doce del mediodía ha celebrado una concentración, frente a la Casa Consistorial, en la que la concejal de Igualdad, Victoria Sande, ha leído un manifiesto remitido por la FEMP. Sande ha recordado en su lectura "que este 8 de marzo es una jornada para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad".

 

"Reto de los gobiernos locales"


También ha añadido la edil de Igualdad que "se trata de un reto que los gobiernos locales afrontan con determinación cotidiana, conscientes de su importancia no sólo como derecho humano básico, sino también como elemento esencial de convivencia, progreso y desarrollo social y económico sostenible", añadió.

Desde el 1 de marzo frente a la fachada del Consistorio se expone un lazo violeta, símbolo de la lucha feminista. La concentración ha culminado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. Asimismo desde las siete de la tarde de este miércoles y hasta medianoche el Castillo de San Gabriel de la capital se iluminará con focos violetas sumándose así a la conmemoración.

Y ya el sábado, a partir de las once y media de la mañana, la ciudad contará con un amplio programa de concienciación organizado por el Foro contra la Violencia de Género, del que forma parte el Ayuntamiento capitalino. Se ha programado una manifestación que saldrá desde las Cuatro Esquinas y culminará en La Plazuela con una actuación teatral y la lectura de un manifiesto a cargo de Candelaria Ledesma, maestra jubilada del C.E.I.P. "Ajey" en San Bartolome.

 

Homenajeadas en Tías


En el  Ayuntamiento de Tías se ha dado lectura a un manifiesto pidiendo igualdad real entre hombres y mujeres y el cese de la violencia machista Asimismo, el Consistorio, a través del proyecto 'Expresión Ciudadana' reconoce esta tarde a cuatro mujeres del municipio, pioneras en diversas facetas de la sociedad de Tías en un acto en el Centro de Mayores.

Las homenajeadas son María Rodríguez, Josefina Gopar, Juanita Delgado y Luciana González, todas ellas vecinas del municipio que han destacado por su trabajo, entrega y generosidad.

La lectura de la declaración institucional en el Ayuntamiento de Haría la ha llevado a cabo la concejal de igualdad, Auxiliadora Fernández, quien agradeció la asistencia de los empleados públicos y felicitó al término a todas las trabajadoras en este día tan especial de reivindicación y reflexión sobre la discriminación que siguen padeciendo muchas mujeres en la actualidad.

 

Actos en Teguise


En Teguise también se ha llevado a cabo un acto institucional este miércoles pero no ha sido la única acción para conmemorar esta jornada de carácter reivindicativo. Dos de los edificios más emblemáticos de La Villa como son el Castillo de Guanapay y la torre de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe se han sumado a la iluminación violeta simbólica. 

Y en el terreno educativo, del 8 al 13 de marzo, los estudiantes del IES de Teguise y Costa Teguise recibirán el taller 'La ventana de los recuerdos'. Este taller pretende "dar a conocer a los más jóvenes cómo han cambiado los roles de la mujer con el paso del tiempo", según ha explicado la concejal del área de Mujer, Nori Machín. Además, el próximo viernes, 16 de marzo, el grupo de teatro Esperanza Spínola representará la obra "La ventana de la igualdad", a las 20.30 horas.

LO MAS LEÍDO