El Cabildo de Lanzarote ha finalizado las obras de mejora en eficiencia energética en las instalaciones del Centro de Menores del municipio de Tinajo.
Según la consejera de Energía e Industria, Ariagona González, el objetivo es "obtener un edificio más respetuoso con el medio ambiente, donde se minimice la dependencia energética del combustible fósil y de esta forma emprendamos el cambio en el modelo energético que queremos en nuestra isla". "Si a esto le sumamos el bienestar de los usuarios y usuarias del centro, pues nos sentimos doblemente satisfechos ya que promovemos en ellos una educación en el respeto por el medioambiente", ha señalado.
Según el Cabildo, la infraestructura del Centro de Menores contaba "con instalaciones obsoletas, además de no tener sistemas de ahorro y eficiencia energética, para la cual se incorporó un sistema de autoconsumo". "Este sistema hará que se obtenga un ahorro energético mediante la utilización de fuentes de energía de origen renovable como es la generación de energía eléctrica fotovoltaica", ha explicado la consejera de Energía e Industria.
El proyecto de eficiencia energética y energías renovables conlleva también la instalación de agua caliente sanitaria, con la incorporación de nuevas placas solares térmicas. Además se renovó el alumbrado interior y exterior con la incorporación de luminarias LED de bajo consumo, se adecuó y acondicionó la red de baja tensión, así como la envolvente del edificio, donde se cambiaron puertas y ventanas y el aislamiento de la azotea mejorando así el confort de los residentes. La obra ha supuesto un coste de 169.060 euros sin IGIC y se ha realizado con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
"Estamos en un lugar ideal, Canarias, para realizar este tipo de obras y empezar a consumir de forma responsable a través de las energías renovables y desterrar las energías convencionales", ha concluido Ariagona González