El Consistorio dispondrá de 2,5 millones de euros de más en los presupuestos de 2006

El Ayuntamiento de Teguise consigue mejorar el cobro de tributos municipales

Para el edil local de Hacienda, Luciano Pérez, la tarea de rigor presupuestario desplegada durante los últimos años por el grupo de Gobierno es el principal argumento que facilitó en diciembre de 2004 un resultado presupuestario ...

21 de septiembre de 2005 (14:19 CET)
El Ayuntamiento de Teguise consigue mejorar el cobro de tributos municipales
El Ayuntamiento de Teguise consigue mejorar el cobro de tributos municipales

Para el edil local de Hacienda, Luciano Pérez, la tarea de rigor presupuestario desplegada durante los últimos años por el grupo de Gobierno es el principal argumento que facilitó en diciembre de 2004 un resultado presupuestario positivo de casi 2.500.000 euros, sobre un presupuesto municipal de 19.535.684 euros. Esa fue la diferencia favorable entre los derechos presupuestados liquidados durante el ejercicio (21.971.000 de euros) y las obligaciones presupuestadas reconocidas durante el mismo período (19.495.000 de euros).

Mejoras

El control de gasto que viene apadrinando el concejo para truncar la rémora de deuda financiera que durante años caracterizó la Hacienda local tiene también otros argumentos en las mejoras anuales de los padrones, sobre todo el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la actualización de los titulares, así como en las nuevas altas catastrales obtenidas por vía de oficio.

La recaudación se basa en un padrón de IBI que se mejora cada día con la incorporación de nuevas actas. "Hace cinco años empezamos con esta concejalía estábamos a unos cuatro millones de euros pero el trabajo se ve y ahora cerca seis millones de euros que se queda en 5,8 porque algunos clientes quedan exentos, por lo que creo que aumentará más no por la subida de impuestos como algunos quieren hacerlo ver sino por el trabajo del departamento de catastro conjuntamente con la gerencia de catastro y la nueva ponencia de valores", explicó Luciano Pérez en el programa televisivo La Trastienda.

Control del padrón municipal

De hecho, el control del padrón en el municipio ya alcanza el 85% de la población, aunque hay otras zonas de la Península e incluso de Canarias en el que el control se realiza sobre el 92% de los ciudadanos.

Las cuentas locales también arrojan un remanente de tesorería positivo en el pasado ejercicio; lo fue en algo más de un millón de euros. Este saldo positivo posibilitó realizar pagos a proveedores de forma regular. El dato ahonda en la mejora económica de las arcas municipales y habla de una alta capacidad financiera que permite cubrir los servicios existentes y afrontar algunos de nueva creación.

LO MAS LEÍDO