Manuela Armas se comprometió ante los vecinos a reunir a los alcaldes esta semana para hablar del Centro de Internamiento de Extranjeros

El alcalde de Teguise y la presidenta del Cabildo no convencen a los vecinos de Tahíche sobre el CIE

La asociación de vecinos Santiago el Mayor de Tahíche logró reunir a más de cien vecinos del pueblo con los responsables políticos de municipio y del Cabildo. El encuentro, que vivió momentos de tensión según ...

9 de junio de 2008 (06:25 CET)
El alcalde de Teguise y la presidenta del Cabildo no convencen a los vecinos de Tahíche sobre el CIE
El alcalde de Teguise y la presidenta del Cabildo no convencen a los vecinos de Tahíche sobre el CIE

La asociación de vecinos Santiago el Mayor de Tahíche logró reunir a más de cien vecinos del pueblo con los responsables políticos de municipio y del Cabildo. El encuentro, que vivió momentos de tensión según los asistentes, puso una vez más de relieve las diferencias entre las corporaciones y los vecinos. Pese a las explicaciones que aportó la presidenta del Cabildo, que atendió las principales dudas planteadas en la reunión, los vecinos siguen sin entender la necesidad de contar con este CIE con las dimensiones planteadas y tampoco alcanzan a reconocer las razones que llevaron al Cabildo de la isla a cambiar la ubicación, inicialmente propuesta en Güime, a los terrenos de Tahíche cercanos al Centro penitenciario,.

Olivia Duque, secretaria de la Asociación de Vecinos, criticó la actitud del alcalde de Teguise, José Dimas Martín. "El talante del alcalde no fue el más adecuado para un responsable público. Se limitó a apuntar que acudía como invitado y que desconocía el proyecto". Un declaración que los asistentes tildan de irresponsable y que, según ellos, evidencia "la falta de coordinación y comunicación entre ambas instituciones", dado que el Cabildo dispone desde hace un tiempo del proyecto. Según Duque, el alcalde tampoco logró explicar por qué su partido, el PIL, cambió de opinión con respecto al CIE al que se había opuesto hasta hace poco tiempo.

Distinta fue, según la asociación de vecinos, la actitud de la presidenta, que respondió a todas las preguntas planteadas por los asistentes, aunque no logró convencer a los vecinos ni hacerles ver la necesidad de contar con ese centro, ni siquiera con otro de menor dimensión. "Éste no es un debate local", asegura la secretaria de la asociación Santiago el Mayor, el proyecto debe ser discutido en el ámbito insular con todos alcaldes, con los partidos y con todos los colectivos de la isla.

La presidenta, por el contrario, considera más oportuno una reunión institucional y se comprometió a convocar un encuentro esta semana con los responsables municipales a fin de tratar nuevamente este asunto. Si bien los vecinos no confían en los resultados de la cita dado que según los mismos, es evidente que la mayoría de los alcaldes de la isla forman parte del pacto PSOE-PIL. "Esto será un simple paripé", asegura Olivia Duque.

Los vecinos se muestran dispuestos a seguir plantando cara en esta batalla pese a que Manuela Armas insistió en que la cesión de suelo no será gratuita y se espera llevar a cabo una permuta con el Gobierno. De hecho, y según manifestó en un encuentro con la directiva de la asociación de vecinos recientemente, todos los esfuerzos están encaminados a negociar el intercambio con los Cuarteles.

LO MAS LEÍDO