Descarta que el Ejecutivo califique el suelo para el nuevo centro

Educación asegura que garantizará la seguridad del colegio El Quintero

El director insular de Educación de Lanzarote, Juan Cruz, ha señalado este jueves que la Consejería garantiza la seguridad de las instalaciones de la Casa Ajei, donde dan clase los niños del ...

16 de abril de 2009 (14:52 CET)
Educación asegura que garantizará la seguridad del colegio El Quintero
Educación asegura que garantizará la seguridad del colegio El Quintero

El director insular de Educación de Lanzarote, Juan Cruz, ha señalado este jueves que la Consejería garantiza la seguridad de las instalaciones de la Casa Ajei, donde dan clase los niños del colegio El Quintero de San Bartolomé. Cruz descarta que el Gobierno intervenga para calificar el suelo para el nuevo colegio como apto, si el Ayuntamiento no logra sacar adelante esa calificación.

Cruz ha asegurado que Educación "atenderá y mejorará las condiciones de la Casa Ajei para lograr que, no siendo las óptimas, sean aceptables". Ante la petición municipal de que sea el Gobierno quien califique el suelo de la parcela donde podrá ir el nuevo colegio, que no es suelo dotacional, ha señalado que deber ser el Ayuntamiento quien haga esos trámites.

Cruz ha recordado que esa potestad la tiene el Gobierno en caso de que el Ayuntamiento se muestre incapaz de ordenar su propio suelo y que sólo se ha ejercido en una ocasión, en Puerto del Rosario, porque había un déficit de 3.000 plazas educativas y un centro desalojado por las malas condiciones.

"Arrecife o Yaiza podrían pedir esto con más necesidad", ha señalado, ya que tampoco tienen Plan General aprobado, y en Arrecife se necesitan hasta tres centros más. Cruz ha afirmado además que el Ayuntamiento puede realizar una modificación puntual del planeamiento para conseguir cambiar el uso del suelo aunque tarde más tiempo, tal y como hizo Tías en el pasado.

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, pedía esta semana que fuera el Gobierno quien agilizara los trámites para poder ubicar el colegio El Quintero en el solar que le corresponde, que no es suelo apto.

El municipio no tiene aprobado un nuevo Plan General, y no pueden empezar las obras del colegio hasta entonces. Mientras, 187 niños estudian en la Casa Ajei y este año, serán 48 más. Cruz ha apuntado que hay capacidad para 250 plazas y que se intentarán mejorar las condiciones hasta que el nuevo centro se construya.

ACN Press

LO MAS LEÍDO