El líder del PIL desmiente a Sergio Machín y califica el proyecto de "aberración estética". Además, ha presentado cuatro alternativas distintas para evitar el desdoblamiento previsto para la vía

Dimas niega haber apoyado el proyecto de la carretera de Tahíche cuando fue presidente del Cabildo

"En esta polémica sobre la carretera de Tahíche se ha dicho que yo como presidente del Cabildo tenía conocimiento de ella y había dado mi visto bueno, por lo que quiero desmentir esto rotundamente". Con estas primeras ...

9 de noviembre de 2006 (08:36 CET)
Dimas niega haber apoyado el proyecto de la carretera de Tahíche cuando fue presidente del Cabildo
Dimas niega haber apoyado el proyecto de la carretera de Tahíche cuando fue presidente del Cabildo

"En esta polémica sobre la carretera de Tahíche se ha dicho que yo como presidente del Cabildo tenía conocimiento de ella y había dado mi visto bueno, por lo que quiero desmentir esto rotundamente". Con estas primeras palabras, Dimas Martín, líder del PIL, respondió a los que le señalaban como uno de los principales promotores del desdoblamiento de la carretera. Dimas también añadió que, en ningún momento, el actual proyecto se sometió a su consideración, aunque sí afirmó que cuando ocupó el cargo de máximo dirigente insular estuvieron estudiando varias alternativas "y una de ellas era prácticamente este trazado, pero sin desdoblar e ir deprimiendo la carretera mediante las rotondas".

El Partido de Independientes de Lanzarote entiende que "lo que se pretende hacer es una aberración estética", porque se va a instalar una mediana central "que supone una barrera de cemento, como las que tanto hemos criticado en Lanzarote, y que resulta totalmente innecesaria". El líder del PIL también añadió que al realizarse un desdoblamiento se convertirá la carretera en una especie de autovía "aunque, sin embargo, se va a limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora, se van a poner pasos de peatones y se van a instalar cinco rotondas que no cumplirán el objetivo de la vía, que es que produzca fluidez en el tráfico".

"El Partido de Independientes de Lanzarote cree que no se justifican los 3.660 millones de pesetas que se quiere gastar en ella, o sea, 938 millones por kilómetro, muy por encima del costo de cualquier autopista", afirmó Martín. Por eso, el PIL está apoyando al grupo de vecinos afectados con el desdoblamiento, aunque la solución para este grupo político estaría en respetar el tramo de la actual vía, "sin desdoblarla, dejándola como está, introduciendo las dos nuevas rotondas, construyendo las aceras e iluminándola".

El PIL ha creado una serie alternativas al desdoblamiento de la carretera de Tahíche. "Son cuatro alternativas que todas forman una", explicó Dimas Martín. Una de ellas es que se construya "un acceso directo desde Arrecife hasta Tahiche", otra pasa por realizar un nuevo tramo uniendo el cruce de Tahíche con el actual cruce e Arrecife, la tercera alternativa que proponen es construir otro tramo desde Caleta de Famara hasta Argana Alta. La última recoge una unión entre la carretera con el Muelle de los Mármoles.

LO MAS LEÍDO