El PIL celebrará un consejo político tras las elecciones para definir el futuro de la dirección del partido. Manuel Cabrera espera que "esto no signifique ni la pérdida del presidente ni del líder histórico"

Dimas Martín se enfrenta a Antonio Hernández y se desmarca del partido y de la alianza con CC

A cuatro días de las elecciones generales se ha roto la cuerda que han tensado durante meses el presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, Antonio Hernández, y su líder histórico, Dimas ...

4 de marzo de 2008 (17:25 CET)
Dimas Martín se enfrenta a Antonio Hernández y se desmarca del partido y de la alianza con CC
Dimas Martín se enfrenta a Antonio Hernández y se desmarca del partido y de la alianza con CC

A cuatro días de las elecciones generales se ha roto la cuerda que han tensado durante meses el presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, Antonio Hernández, y su líder histórico, Dimas Martín. Fuentes cercanas al partido aseguran que Martín expresó este lunes su disconformidad con respecto a la dirección establecida por Hernández y se desmarcó del partido, de la línea que está siguiendo y en especial de la alianza electoral con Coalición Canaria, en un encuentro informal que reunió a los líderes de la formación.

Miembros participantes en la reunión, celebrada en un restaurante de Costa Teguise, afirman que Dimas Martín apuntó "no estar de acuerdo con la líneas de actuación que actualmente sigue su partido". Una posición que, según esos mismos miembros del PIL, es apoyada por los comités locales del partido. Y aunque reconocen que Dimas Martín participó en las negociaciones del pacto con CC, "una cosa es lo que se dijo y otra lo que se está haciendo". Y es que el cruce de acusaciones subió de tono en el encuentro cuando se le reprochó a Dimas Martín haber participado en la formalización del acuerdo con Coalición Canaria.

Mientras tanto, otros integrantes del PIL, como el propio Severiano Reverón, que ocupa el segundo puesto en la lista conjunta al Congreso con CC, mostraba su sorpresa por las críticas del líder histórico del partido a esta alianza. "No entiendo por qué dice eso. Yo haré lo que diga el partido, pero para mí esto es nuevo porque Dimas Martín fue el firmante de ese pacto", ha reconocido Reverón.

Por su parte, el portavoz del PIL, Manuel Cabrera, ha confirmado que siempre han existido posiciones contrarias al pacto. De hecho, durante los actos de campaña, la ausencia de miembros destacados la formación ha alimentado las especulaciones. Sólo Antonio Hernández y el propio Reverón, como candidato, han sido fieles a casi todas las citas, mientras se notaba la ausencia del sector más cercano a Dimas Martín.

El portavoz del PIL adelanta que tras las elecciones se celebrará un Consejo Político donde "se expondrán las diferencias, las quejas que haya y se debatirá en profundidad", entre otros asuntos, la presidencia del partido que ahora recae en Antonio Hernández, quien tendrá que comprobar los apoyos reales que tiene dentro de las filas.

Por su parte, Coalición Canaria prefiere no pronunciarse públicamente hasta que no haya un pronunciamiento oficial por parte del partido insularista.

El PIL sin Dimas Martín

El histórico líder presentó su dimisión de los cargos orgánicos del partido el pasado mes de julio. Según Manuel Cabrera no es posible que presente su baja en la formación puesto que se trata de un miembro fundador por lo que el desmarque que ha protagonizado Dimas Martín es relativo "a la influencia que tiene, de las líneas maestras que marca y de los consejos" que aporta a sus filas.

En este sentido, Cabrera asegura que no se hace "a la idea de que Dimas Martín deje de contar en el PIL, aunque insiste en que por otra parte el histórico líder ha manifestado su deseo de "dejar paso a las nuevas generaciones".

En todo caso, el portavoz del PIL confía en que se resuelvan las diferencias en el próximo Consejo Político y espera que esta reacción de Dimas Martín "no signifiquen pérdidas ni del presidente ni del propio Dimas".

Estalla la crisis

Desde haces meses las divisiones planean sobre la formación insularista y fuentes cercanas al partido han dejado caer las tiranteces, cada vez mayores, entre el presidente del partido y Dimas Martín, que ha decidido dar el primer paso, desvinculándose del recorrido actual de su partido.

LO MAS LEÍDO