AFIRMAN QUE LOS TRABAJADORES VEN "MERMADOS" SUS SUELDOS "EN UN 12%"

Denuncian ante Inspección de Trabajo a la empresa encargada del servicio de ambulancias en Lanzarote

El delegado de personal y miembro del Comité de Huelga afirma que Tasisa "incumple" el convenio colectivo en vigor y que "presiona" a los trabajadores para "que acepten rebajar sus condiciones laborales"

26 de abril de 2018 (20:27 CET)
Denuncian ante Inspección de Trabajo a la empresa encargada del servicio de ambulancias en Lanzarote
Denuncian ante Inspección de Trabajo a la empresa encargada del servicio de ambulancias en Lanzarote

El delegado de personal y miembro del Comité de Huelga del sector de las ambulancias en Lanzarote, Jorge Montoya, ha denunciado esta semana ante Inspección de Trabajo a la empresa que se encarga del servicio en la isla, Tasisa, por "incumplimiento con el derecho laboral y sindical". 

Hay que recordar los trabajadores del sector de las ambulancias iniciaron una huelga en todo el archipiélago el pasado el pasado 14 de marzo para reclamar "un convenio digno" para el sector, realizando paros todos los miércoles. En el caso de Lanzarote, Montoya ha venido además denunciando "coacciones" a los trabajadores por parte de la empresa encargada del servicio, además de presuntos incumplimientos en materia de jornada laboral, que ahora ha denunciado ante Inspección de Trabajo. 

En la denuncia, se afirma que la empresa Tasisa "incumple el convenio colectivo de aplicación en Canarias" actualmente en vigor. En este sentido, se apunta que "sigue aplicando de forma unilateral acuerdos verbales con los trabajadores alcanzados hace más de 10 años, cuando no había convenio regional, que incumplen el actual convenio de aplicación en vigor" y "sin tener ningún tipo de acuerdo" con el "actual Comité de Empresa", entendiendo el representante de los trabajadores "que es coactivo a los mismos" para "presionar a que acenten rebajar sus condiciones laborales". 

 

Sueldos "mermados en un 12%" e incumplimientos de jornada laboral 


Además, el delegado de personal y miembro del Comité de Huelga asegura en la denuncia ante Inspección de Trabajo que los salarios y retribuciones de los trabajadores "se ven mermados" en "un 12% menos, que se aplica sobre tablas salariales de los años 2010 y 2011" y que, en materia de jornada laboral, "la empresa aplica 80 horas cuatrisemanales de forma unilateral y no las 40 que contempla el convenio de aplicación". A este respecto, se añade que también se "incumple" respecto a las guardias de 24 horas, al "no dar 72 horas ininterrumpidas de descanso". 

El representante de los trabajadores también señala que "desconoce y no ha sido informado, ni consta en los tablones de anuncio de cuadrante, relación de todo el personal que actualmente presta sus servicios en la empresa que especifique calendario laboral del año en curso de los trabajadores, que comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, destivos, descansos semanales, vacaciones, horario y turnos establecidos y a la unidad que están asignados", lo que a su juicio "incumple" también el convenio de apliación. 

En materia de prevención de riesgos laborales, Jorge Montoya denuncia que "no le consta ningún Plan de Prevención de Riesgos Laborales pactado con la representación de los trabajadores, ni evaluación obligatoria de los puestos de trabajo que incluya las bases, vehículo, etc". 

Por todo ello, el delegado de personal y miembro del Comité de Huelga del sector de las ambulancias en Lanzarote, Jorge Montoya, considera que la empresa "incumple la normativa y legislación laboral" y ha decidido denunciar estos hechos ante Inspección de Trabajo. 

LO MAS LEÍDO