Cruz acusa a la oposición de Tías de “irresponsabilidad” y de “alarmar a la ciudadanía” con la seguridad en el Centro Atlántico

El alcalde asegura que están trabajando “perfectamente coordinados” entre la Policía Local y la Guardia Civil, y que incluso tienen el refuerzo del Grupo de Intervención Rápida de la Benemérita

16 de marzo de 2022 (15:28 CET)
El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, durante un Pleno
El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, durante un Pleno

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha acusado a la oposición de “irresponsabilidad” y de “alarmar a la ciudadanía”, respondiendo así a las acusaciones de CC sobre la seguridad en el Centro Atlántico de Puerto del Carmen, en las que alertaba de las denuncias de turistas por “agresiones, amenazas, prostitución y drogas”.

Cruz ha asegurado en Radio Lanzarote – Onda Cero que existe un trabajo “perfectamente coordinado” entre la Policía Local y la Guardia Civil, y que incluso tienen el refuerzo del Grupo de Intervención Rápida de la Benemérita.

“Nosotros hemos trabajado siempre coordinados, y cada vez que tenemos eventos puntuales o tenemos que hacer algún control rutinario, y necesitamos refuerzo, lo hacemos coordinados. Lo que pasa que lo hacemos silenciosamente, sin hacer mucho ruido, porque es de lo que se trata”, ha señalado el alcalde.

Asimismo, el máximo mandatario municipal ha explicado que en el Centro Atlántico “no está pasando nada ajeno a cómo estaba funcionando siempre”. “Los problemas del ocio en Puerto del Carmen, siempre los hemos tenido”, ha afirmado, justificando que se trata de una localidad de “20.000 habitantes” y que en algunos momentos pueden llegar a pernoctar “hasta 35.000” personas.

“Claro que tiene actividad, y que tiene movimiento, pero eso siempre se intenta controlar”, ha sostenido el alcalde, que asegura que tras dos años sin prácticamente ocio nocturno, están empezando, “poco a poco”, a ir poniendo el orden necesario “para que todo funcione con normalidad”.

"Prácticamente con el jefe de la policía me veo a diario, y con el teniente de la Guardia Civil en la zona también con frecuencia, para coordinar las actuaciones. Siempre ha funcionado así, por lo menos que siempre he tenido responsabilidad de gobierno, he intentado llevarlo de la mejor manera posible", ha defendido.

Por otro lado, el alcalde también ha afirmado que en marzo de 2021 se constituyó formalmente la Junta de Seguridad. “Ayer se lo transmití a la oposición en el pleno, porque ellos dicen que la junta local no se reúne desde 2014, cuando ellos dejaron el Gobierno en 2019 y no tenían junta local de seguridad”, ha añadido.

 

Tías, cerca de incorporar a 5 nuevos agentes de la Policía Local

El alcalde de Tías también ha afirmado que “es consciente” de la falta de efectivos policiales en el municipio, y que a él también le gustaría “tener más efectivos”. No obstante, acusa a la oposición de “demagogia”,  afirmando que en el anterior mandato del Partido Popular, “no fueron capaces de cubrir las plazas”.

En este sentido, José Juan Cruz ha asegurado que están finalizando el proceso de incorporación de 5 nuevos agentes de la Policía Local al municipio, a falta únicamente “del examen práctico”.

Además, ha explicado que han firmado un convenio con la Dirección General de Seguridad y Emeregencias del Gobierno de Canarias, a través del cual ellos se encargarán del proceso de selección de nuevos agentes.

“Nos han dado de plazo hasta el día 31 de marzo para que mandemos toda la documentación de oferta pública de empleo, y le vamos a mandar en torno a 7 plazas más”, ha señalado. No obstante, el Ayuntamiento sí se encargará de las plazas de 3 oficiales y de un nuevo subinspector, un procedimiento que estaba parado tras la impugnación de los sindicatos.

Entrada del centro comercial Atlántico de Puerto del Carmen
CC alerta de las denuncias de turistas por agresiones, amenazas, prostitución y drogas en Puerto del Carmen
LO MAS LEÍDO